Pisapapeles: tres lecturas para la semana.
Pisapapeles: tres lecturas para la semana.
Juan Carlos Fangacio Arakaki

“PRIMERA MUCHACHA”

Autor: Jorge Pimentel

Poesía

Páginas: 56

Editorial: Art Lautrec

La proliferación de textos liberados virtualmente debido a la pandemia no solo ha traído novedades, sino también recuperaciones de algunos libros que, al menos físicamente, parecían inhallables. Este poemario de Pimentel es uno de esos casos, que ahora circula por Internet como PDF gracias a la editorial La Balanza.

Escrito en 1974, entre el bar Cordano del Centro de Lima y la ciudad del Cusco, como cuenta su autor, “Primera muchacha” no salió a la luz sino hasta dos décadas después, en 1997. Y consiste en un solo poema en prosa, sin signos de puntuación, que discurre como un fárrago al que se entra y del cual conviene no salir. Es la voz en trance de un hombre que evoca a una mujer al parecer inalcanzable (“¿será una invención esta muchacha?”, se pregunta en la página 48), al mismo tiempo que absorbe un entorno cargado de estímulos, con una intensidad galopante.

Leído tantos años después de su aparición, “Primera muchacha” puede dar la impresión de ser el retrato de una obsesión perturbadora por una mujer, a la manera de la ya casi obsoleta idea de la “musa” artística; sin embargo, Pimentel evade cualquier tipo de cliché en ese sentido, así como la fetichización frívola o la burda sexualización. Hay, más bien, un sugerente equilibrio entre la ternura, la locura y la libertad, que lo hace sorprendentemente vigente y disfrutable.

Puedes leerlo .

“EL ESTADO EN LA SOMBRA”

Editores: José Agustín de la Puente Candamo y José de la Puente Bruncke

Archivo

Páginas: 430

Editorial: PUCP

Fallecido el 5 de febrero de este año, José Agustín de la Puente Candamo dejó una vasta obra en torno a la historia del Perú que conviene ser revalorada. Una de sus últimas publicaciones (en la que trabajó como editor junto a su hijo, José de la Puente Bruncke) es “El Estado en la sombra”, que acaba de ser puesta como descarga libre en el repositorio de la Pontificia Universidad Católica.

Es una recopilación de documentos de una época clave de nuestra historia republicana: la guerra con Chile. Y de dos personajes también bastante llamativos: Manuel Candamo y Carlos M. Elías, los funcionarios que sirvieron como “delegados especiales” en Lima cuando en 1881 el contralmirante Lizardo Montero asumió la presidencia, pero estableciéndose en Cajamarca. Candamo y Elías, en ese sentido, sirvieron como nexo en la capital, además de ser agentes confidenciales para que países extranjeros reconocieran como gobierno al de Montero.

Su trabajo, sin embargo, duró apenas unos cuantos meses, antes de ser deportados a Chile. Pero los documentos que redactaron permiten echar luces de un período funesto, y nos invitan a reflexionar sobre la necesidad de conocer más sobre episodios de este tipo.

Puedes leerlo .

“REVISTA DE LA UNAM”

Revista

Especial online

Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México

La muy atractiva revista mensual de la Universidad Nacional Autónoma de México, en paralelo a su número de abril, publicó en la web una edición titulada “Especial: Diario de la pandemia”. Y para ello ha reunido el conjunto más sólido y diverso de los que se puedan encontrar con motivo del COVID-19, al menos entre autores en lengua española.

El argentino Martín Caparrós deja la crónica para aventurarse con un poema; su compatriota Mariana Enríquez escribe sobre la ansiedad del encierro; la boliviana Liliana Colanzi, reflexiona sobre la crisis sanitaria; la mexicana Margo Glantz elabora un delicado ejercicio de memoria para el que usa todos sus sentidos; y el español Paul B. Preciado entrega un bello texto en torno a la relación con su padre y su experiencia con la transición de género. Se suman Mario Bellatin, Eduardo Halfon, Daniel Alarcón y más.

Puedes leerlo .


TE PUEDE INTERESAR