Pisapapeles: comentamos los libros "Una sola forma de crecer en público" de Malena Newton e "Informados" de Constanza Borea.
Pisapapeles: comentamos los libros "Una sola forma de crecer en público" de Malena Newton e "Informados" de Constanza Borea.
Juan Carlos Fangacio Arakaki

“Una sola forma de crecer en público”

Autora: Malena Newton

Páginas : 176

Editorial: Tusquets

Si bien es normal que en un debut literario se pueda rastrear el peso de algunas influencias (algunas más gruesas que otras), sorprende cuando ese primer libro luce una originalidad suficiente como para no parecerse a casi nada. Que es lo que ocurre con “Una sola forma de crecer en público”, conjunto de cuentos que conforman la primera obra publicada por Malena Newton (Lima, 1993).

Lo primero que salta a la vista es el permanente extrañamiento de las situaciones en que la autora sumerge a sus personajes. Por lo general, ambientaciones cotidianas que poco a poco se van desfigurando por sutiles alteraciones, algunas incluso lindando con el surrealismo o la sórdida distopía.

Relatos que van desde un retrato de la tan mentada “masculinidad tóxica”, aunque sin innecesarios énfasis (como en “Un tipo ex”), hasta lo que parece un fenómeno geológico como metáfora de una sociedad en crisis (“Un techo en el suelo”). Destacable también es la habilidad para asumir voces peculiares y diversas (las estudiantes de un colegio de élite en “¿Una contraseña es un nombre o una mentira?” o el desenfadado paratleta de “Un deportista cansado”), que insuflan de vida a un libro sobre las insalvables diferencias y fracturas entre los seres humanos. Muy recomendable.

“Informados”

Autora: Constanza Borea

Páginas : 256

Editorial: Primera Persona

La relación de los peruanos con la Constitución Política es digna de análisis. Sea como fervientes defensores o como enconados detractores, hay una suerte de fetichismo por aquel documento que, supuestamente, nos rige como nación, a pesar de que ha tenido doce versiones distintas a lo largo de nuestra agitada vida independiente.

Y si el año pasado el poeta Santiago Vera publicó su propia “Constitución Política del Perú”, poemario en el que experimentaba con el desmembramiento y la recontextualización del contenido de la Carta Magna, hoy Costanza Borea la aborda también, pero desde un ángulo más pedagógico: como una suerte de manual para conocerla y entenderla debidamente, pequeño detalle que, es seguro, muchos connacionales ni siquiera se han preocupado en hacer.

La abogada constitucionalista examina con un lenguaje sencillo –y con las ilustraciones de Amadeo Gonzales, que hacen más llevadero el asunto– cuestiones cómo qué es una democracia, los tipos de normas, la organización del Estado, el siempre polémico régimen económico de la Constitución y, claro, las posibles formas de modificarla, hoy que tanto se discute el tema. Porque podemos estar a favor o en contra de su reforma, pero lo importante es hacerlo bien informados.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más