El jurado del premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, que hoy concedió el galardón al escritor estadounidense Richard Ford, destacó su carácter de narrador profundamente contemporáneo y de gran cronista "del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana".
El acta del jurado, a la que dio lectura su presidente, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, destaca que su obra se inscribe en la gran tradición de la novela americana del siglo XX y recurre a una épica "irónica y minimalista" para definir sus personajes, tramas y argumentos.
"El cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relatos", añade el jurado sobre Richard Ford.
Al galardón optaban veintiuna candidaturas procedentes de dieciséis nacionalidades entre las que figuraban su compatriota David Mamet y el autor portugués Antonio Lobo Antunes.
El Premio de las Letras, que el pasado año recayó en el cubano Leonardo Padura, está dotado con 50.000 euros (unos 56.200 dólares) y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró y será entregado en octubre, al igual que los otros siete galardones de la Fundación Princesa de Asturias, durante una ceremonia presidida por los reyes de España.
El premio de las Letras, el sexto en fallarse de los ocho galardones que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, está en posesión de autores como Leonardo Padura, John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso, Günter Grass, Carlos Fuentes, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa o Juan Rulfo.
En la presente edición de los Premios Princesa han sido distinguidos ya la actriz Núria Espert (Artes), el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), la historiadora británica Mary Beard (Ciencias Sociales), el biofísico estadounidense Hugh Herr (Investigación) y el triatleta Javier Gómez Noya (Deportes).
(Fuente: EFE)