(Foto: SHINee)
(Foto: SHINee)

se confesó en entrevista en TV coreana y sus miembros, Taemin, Key, Minho y Onew, revelaron las dificultades que atravesaron para intentar continuar con sus vidas tras el deceso de su compañero Jonghyun, ocurrido el 18 de diciembre del año pasado.

Ante la partida de Jonghyun, los fans del grupo se preguntaban si el conjunto se desintegraría. El joven vocalista, con 28 años, se quitó la vida tras atravesar por una severa depresión. Actualmente, sus compañeros revelaron llevar tratamientos para lidiar con la tragedia.

SHINee tenía programado, desde antes del hecho, una gira por Japón para febrero de este año, la que decidieron cumplir para sus fanáticos. "La razón por la que hicimos el concierto en Japón, luego de esto, fue que queríamos aceptar la realidad y continuar." El conjunto retornó con nuevo material en "The Story of Light, Ep. 1", poco después de la llegada de su décimo aniversario de formación el 25 de mayo.

"Luego de lo sucedido, recibí tratamiento por estrés post-traumático", confesó Key. "Aunque la expresión 'superar' tampoco es la correcta, queríamos aceptarlo, y creímos que debería ser algo de lo que habláramos nosotros mismos, en vez de a través de otros. Fue difícil que la gente me preguntara constantemente si estaba bien. Solo espero que me traten igual que siempre", señaló.

Minho contó estar preocupado por aparecer en TV, "siendo que en shows de variedades tenemos que hacerlo divertido". "Después de tiempo, cada quien se reincorporó y hablamos de nuestro futuro. Pero por un tiempo, no éramos capaces de mirar a los ojos de los miembros del staff que veíamos a diario en estaciones de TV con él", reveló.

Taemin confesó que la partida de Jonghyun llegó "cuando atravesaba un cambio", mientras promovía como solista, "fue justo cuando entendí la importancia de mis compañeros". "Cuando no podíamos superarlo, tanto yo como mis compañeros pensamos que realmente nos desharíamos, y que teníamos que superar esto", compartió.

"Sentía como si no tuviera permitido llorar", reveló Onew, quien se quebró brevemente, como sus compañeros, antes de recomponerse. "Fue difícil leer comentarios diciendo que lo usábamos por marketing. Odié tanto escuchar eso. ¿Cómo pueden dejar tales comentarios?"., expresó Key respecto al cumplimiento de su gira en Japón.

"No es como que podamos evadir este tema, así que esto es algo de lo que queríamos hablar. No creo que todo esté bien, pero creo que será un gran aliento si la gente puede pensar que los cinco estamos todos juntos sobre el escenario", contó Minho, además de compartir que abrirse mutuamente es de ayuda para el grupo. 

"No estamos completamente bien, pero tratamos duro de promover, así que, por favor, véannos de forma amable", pidió Minho.  cerró su participación en el programa coreano de entrevistas Radio Star con una actuación de "An Encore", dedicada a Jonghyun.

TAGS RELACIONADOS