Pablo Milanés falleció este 21 de noviembre a los 79 años. (Foto: YAMIL LAGE / AFP)
Pablo Milanés falleció este 21 de noviembre a los 79 años. (Foto: YAMIL LAGE / AFP)
Redacción EC

La voz del fundador del de la Nueva Trova se apagó. falleció este lunes 21 de noviembre a los 79 años, tras estar varios días hospitalizado por la enfermedad oncohematológica que padecía.

MIRA: Pablo Milanés: falleció el cantautor cubano a los 79 años

El intérprete de éxitos como “Yolanda” y “El breve espacio en que no estás” es recordado con cariño por los peruanos, debido a que se presentó en reiteradas ocasiones en Lima: desde el Gran Teatro Nacional hasta el Palacio de Gobierno.

Frente a su destacado recorrido artístico y su estrecha relación con el Perú, aquí te dejamos un repaso por todas las ocasiones en que Pablo Milanés visitó nuestro país y se encontró con sus seguidores nacionales.

Primera visita en 1985

Pablo Milanés pisaría por primera vez el Perú en abril de 1985, gracias a la sugerencia del poeta y compositor César Calvo, quien -además- fue uno de sus grandes amigos. Ellos se presentaron, al lado de Filomeno Ballumbrosio, Félix Casaverde y Miki González en la legendaria peña La Capilla, ubicada en el jirón Lampa del Centro de Lima. Aunque no hay un video de aquella presentación, Miki Gonzáles compartió una fotografía del grupo en ese año.

Regresó al año siguiente

La segunda visita del cubano a nuestro país se dio en abril de 1986 durante la Semana de Integración Cultural Latinoamericana, o mejor conocida por sus siglas SICLA, un evento que reunía a los mejores exponentes de la música, el cine, las letras, la pintura y otras artes.

La inauguración se realizó en el patio del Palacio de Gobierno, ubicado en el Centro de Lima, y contó con la presencia del entonces presidente Alan García. Milanés deslumbró a los asistentes al interpretar sus canciones “Yo pisaré las calles nuevamente” y “Años”. A la fiesta se unió su compatriota Silvio Rodríguez con “Canción del elegido”, así como Luis Abanto Morales, Alberto Cortez, Mercedes Sosa y Leon Gieco, entre otros. .

Luego de ello, ofreció un pequeño concierto en los arenales de Villa El Salvador al lado de Silvio Rodríguez, otro de los representantes del sonido de la Nueva Trova. Aunque, el dúo se presentó en la oscuridad debido a la falla eléctrica de ese momento.

Grandes presentaciones

Al parecer, Milanés quedó encantado con nuestro país y volvió a tomar un avión para brindar shows en abril de 1987. El de 9 de abril se presentó en Satchmo, el 10 y 11 de abril en el Teatro Municipal de Lima y cerró con broce de oro con un espectáculo en la Plaza de Acho.

El 18 de noviembre de 1995 llevaría a cabo su primer concierto en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En esa ocasión, Pablo Milanés estuvo acompañado del español Víctor Manuel y deleitaron al público con su interpretación. En octubre del año siguiente, en el mismo espacio, subió al escenario junto a Joaquín Sabina

Antes de que se acabe la década, el cantautor cubano fue convocado como una de las grandes estrellas que participaron en el concierto de la Feria del Hogar, que se realizó durante el 23 y 24 de julio de 1999. En dicha oportunidad, el cantante compartió escenario con el grupo musical DLG (Dark Latin Groove).

Pablo Milanés tomó un avión más con destino a Perú para formar parte del espectáculo “Todas las sangres y culturas: homenaje al Perú” que se realizó el 28 de septiembre de 2001 en el Jockey Plaza. Los artistas argentinos Mercedes Sosa y Victor Heredia también participaron como invitados.

(De izquierda a derecha) Mercedes Sosa, Pablo Milanés y Victor Heredia durante el concierto “Todas las sangres y culturas: homenaje al Perú”. (Foto: Consuelo Vargas/El Comercio)
(De izquierda a derecha) Mercedes Sosa, Pablo Milanés y Victor Heredia durante el concierto “Todas las sangres y culturas: homenaje al Perú”. (Foto: Consuelo Vargas/El Comercio)
/ CONSUELO VARGAS

Una nueva faceta

Algunos años tuvieron que pasar para tener de regreso en suelo peruano al compositor cubano. Pablo Milanés retornó a Lima para ofrecer un gran concierto el 6 de junio de 2009. El artista deslumbró a los asistentes con su presentación de “Vengo naciendo”.

Su llegada a nuestro país se dio en el marco del II Festival Claro. “Años”, “Mírame bien”, “Marginal”, “Si ella me faltara alguna vez”, “Matinal”, “Para vivir” y “Días de gloria” fueron algunas de las canciones incluidas en el repertorio de ese show.


Concierto en la PUCP

Nuevamente, el Polideportivo de la Universidad Católica del Perú fue el recinto escogido para la presentación íntima que tuvo Pablo Milanés con sus fanáticos. El 1 de diciembre de 2012 se llevó a cabo esta velada que congregó a alrededor de mil personas para escuchar en vivo al cubano.

“Muchas gracias. Buenas noches. Estoy encantado de estar de vuelta”, comentó Milanés en aquella ocasión. Sus sencillos “En paz”, “Plegaria”, “Yo pisaré las calles nuevamente”, “El saco roto”, “Días de gloria”, “Nostalgia”, “Si ella me faltara alguna vez”, “De qué callada manera”, “Cual si fuera a morir esta mañana” y “Matinal” fueron parte del repertorio.

Tras alrededor de hora y media de concierto, el cantautor junto a su banda se despidió del entusiasta público que pedía una última canción. “Muchas gracias, en nombre de mis compañeros. Muchas gracias”, finalizó Pablo en aquella ocasión.


Lo que muy pocas personas conocen es que, un día antes de su presentación, Milanés tuvo un encuentro con la Escuela de Artes Escénicas de la PUPC y les brindó una clase maestra exclusiva –y gratuita- a los alumnos.

Un escenario más grande

Pablo Milanés regresó a Lima tres años después para presentarse en el Gran Teatro Nacional (GTN) el 21 de marzo del 2015. Este show formó parte de la gira promocional por el lanzamiento de su material discográfico “Renacimiento”.

“Hola amigos. Estoy encantado de regresar a Lima, el día 21 de marzo, en el Gran Teatro Nacional, donde voy a ofrecer un concierto y donde voy a estrenar mi disco ‘Renacimiento’ y esas canciones que el público espera de siempre; y que deseo canten conmigo esa noche”, afirmó Pablo Milanés en un video previo al concierto.

Llegado el día del recital, el compositor cubano subió al escenario del GTN acompañado de seis músicos. La primera canción en sonar fue “Nostalgias”, del álbum “Días de Gloria”. El espectáculo encantó al público e incluso sorprendió con la adaptación al guagancó --un género popular cubano-- de su tema “El tiempo, el implacable, el que pasó”.

Repetir el aplauso

Nuevamente, el Gran Teatro Nacional -ubicado en el distrito de San Borja- sería el escenario del cantautor cubano para su presentación del 4 de febrero de 2017 como parte de la gira “Canciones Para Siempre”.

Días antes de su show, Pablo Milanés con este Diario y aseguró que lo más importante es el amor del público y “la magia que se produce entre este y yo cuando canto”. “Y lo que voy a perder (como artista) es la presencia de eso cuando me vaya, aunque cante hasta mi último día”, puntualizó. Con el aforo lleno, el cubano deleitó a todos los asistentes con su repertorio clásico.

La despedida

La última oportunidad que tuvo el público peruano de ver a Pablo Milanés en vivo fue el 9 de abril de 2019, durante su concierto en el Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esto en el marco de su gira “Tour Esencia 2019″, con el cual recorrió distintas ciudades del mundo.

En esta ocasión, “El Tiempo Pasa”, “Amor”, “Flores del Futuro”, “El Breve Espacio”, “Amo esta Isla”, “Vestido de Mar” y “Yolanda” formarían parte del show. Tras cumplir con el concierto, Pablo Milanés se despediría del Perú por última vez.

Contenido sugerido

Contenido GEC