Pepe Céspedes: pianista lanza disco de música peruana
Pepe Céspedes: pianista lanza disco de música peruana
Aldo Vela Carrillo

El himno en quechua con el que Sylvia Falcón hizo las mieles de las Fiestas Patrias de este año aún deja sus reverberaciones, al punto de que el pianista a cargo de esa instrumentalización menciona su participación en aquel video. Y lo recuerda ahora que se apresta a estrenarse como solista, con la edición de su álbum “7 Pisos”.

Un proyecto que lo compromete no solo como individuo, sino también como difusor de los tiempos nuevos que animan a la música peruana. Según dice, su esfuerzo se vale de las influencias que en él ejercen géneros nacionales como lo pueden ser el vals criollo, el huayno, el landó, la marinera de Lima o jarana limeña, el tondero, entre otros. Influencias que, reunidas todas, sostienen un único concepto: la identidad.

Para Céspedes, su trabajo se orienta a defender lo que él reconoce como “el piano peruano”, que no es otra cosa que “encarar la ejecución de ese instrumento clásico desde una tradición de la música peruana”. Y así es como ha compuesto la docena de temas que conforman su primera grabación a presentarse el martes 11 en el Icpna del centro de Lima.

La grabación

“Ataqué por todos los flancos de manera intuitiva, transcribiendo sobre todo a guitarristas, pero también a cantantes para imitar el fraseo. Además recurrí a lo académico, conseguí partituras”, sostiene el músico para describir el proceso que lo llevó a los estudios de grabación.

Céspedes se formó en piano clásico con Fernando de Lucchi; luego estudió armonía, teoría y arreglos con Jorge Madueño. Como artista se integró al trío Manante, con el que desarrolló su afición al jazz. Por si fuera poco, ha acompañado al piano a cantantes como Susana Baca, Cecilia Barraza y Cecilia Bracamonte. Sin embargo, había una necesidad de independizarse. “Mi mejor nivel lo alcanzo con mi propia música. No solo hay que tocar bien, sino mostrar una capacidad de interpretación”. 

Contenido sugerido

Contenido GEC