

A finales del siglo XVI e inicios del XVII, Inglaterra vivía en una encrucijada. Isabel I envejecía sin un heredero claro, las conspiraciones políticas estaban a la orden del día y el fantasma de la inestabilidad acechaba la corona. En ese clima de incertidumbre, William Shakespeare escribió “Hamlet”, inspirado en relatos medievales, pero transformándolos en un retrato de la angustia humana.
Han pasado más de 400 años y la obra sigue siendo fundamental en el teatro actual. Pero, ¿por qué mantiene su vigencia? “La historia la convirtió en un mito efectivo, con muchas perspectivas desde las cuales se puede trabajar. Además, mantiene un conflicto humano que siempre se repite: el conflicto familiar”, explica Jean Pierre Gamarra en entrevista con El Comercio.

En esta interpretación, el director pone mayor atención en el lado más humano del príncipe Hamlet, en su naturaleza como un joven atrapado en un mundo del que no pidió formar parte. Para ello, toma como referencia la historia del príncipe Enrique, hijo de Lady Di, quien decidió alejarse de la realeza británica junto a su esposa Meghan Markle. Sin embargo, la obra no gira en torno a esta idea.
“Aquí tenemos a un hijo de monarca víctima de las injusticias de quienes, se supone, deberían ser sus seres más cercanos. Es algo que, con o sin corona, nos pasa a todos. Hablar de Hamlet es hablar de cómo todos hemos sido víctimas de las decisiones de nuestros padres, además de la eterna lucha contra ellos y sus decisiones”, comenta el director.

Apto para todos
La multitud empuja, ríe, grita. Algunos han pagado un penique para estar de pie en el patio del teatro circular, el Globe Theatre, donde Shakespeare estrena Hamlet. En el escenario, un príncipe atormentado habla solo, duda, maldice su suerte. Pero el público sigue cada palabra, ríe con los juegos de palabras simples pero efectivos, y luego se sumerge en la tragedia.
“Y es que la obra no fue concebida como un texto inaccesible. Con el tiempo, el peso de la tradición la convirtió en un clásico enaltecido, solo comprensible para unos pocos, pero en realidad es todo lo contrario”, explica Gamarra.

En esta versión clásica, Hamlet (Fernando Luque) regresa a Dinamarca y descubre que su tío Claudio (Alonso Cano) ha usurpado el trono y se ha casado con su madre, Gertrudis (Patricia Barreto). Atrapado entre la venganza y la locura, enfrenta traiciones mientras Ofelia (Amaranta Kun), Horacio (María Grazia Gamarra) y Laertes (Óscar Yépez) quedan envueltos en el desastre.
Aunque la obra no profundice en la intelectualidad del texto original, o explore una vertiente de la misma, traer obras clásicas del teatro no es una tarea fácil. “A veces es más difícil darle forma a la versión original para que llegue intacta a la actualidad. Existen muchas barreras más allá de la idiomática, muchas cosas también cambiaron en el teatro, pero un clásico siempre tiene algo que decirle al público”, concluye.
Temporada: Del 1 al 22 de marzo
Horario: De jueves a sábado a las 8:00 p.m., los domingos a las 7:00 p.m.
Lugar: Teatro Municipal de Lima
Entradas disponibles en Joinnus.
TE PUEDE INTERESAR
- “Paran paran pam pam”: un musical que celebra la magia y los sueños
- “Pili y Nano” regresa con una divertida terapia de pareja en el teatro
- Gran Teatro Nacional presentó su programación artística para el 2025
- Amistad, corrupción y dilemas morales: ‘San Alipio’ vuelve al Teatro de Lucía
- “La edad de la ciruela” llega a las tablas por una breve temporada
Contenido sugerido
Contenido GEC


No te pierdas la temporada 3 de “Record of Ragnarok”: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime de Netflix
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.





