Taiwán detecta 20 aviones de combate chinos en su territorio, la mayor incursión desde septiembre. (Foto referencial, Kin Cheung / Reuters).
Taiwán detecta 20 aviones de combate chinos en su territorio, la mayor incursión desde septiembre. (Foto referencial, Kin Cheung / Reuters).
Agencia EFE

Agencia de noticias

Las autoridades de detectaron este viernes la mayor incursión de aviones de combate chinos en su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) desde septiembre de 2020, cuando el Ministerio de Defensa Nacional comenzó a informar con regularidad de estos acercamientos.

Según explicó anoche en un comunicado el citado ministerio, un total de 20 aviones pertenecientes al Ejército chino -diez J-16, cuatro H-6K, dos J-10, dos Y-8 ASW, un KJ-500 AEW&C y un Y-8 RECCE- transitaron por las partes suroccidental y suroriental de la ADIZ de la isla.

MIRA: China podría invadir Taiwán de aquí a 2027, según un almirante de EE.UU.

La agencia oficial de noticias CNA explicó que es la mayor incursión china en esa zona isleña -que no está definida ni regulada por ningún tratado ni organismo internacional- desde el pasado 19 de septiembre, cuando se detectaron 19 aeroplanos ante la visita de un alto cargo estadounidense a Taiwán.

La incursión de este viernes se produjo horas después de que Taiwán y Estados Unidos firmasen su primer acuerdo desde que Joe Biden ocupa la Casa Blanca, que estableció un grupo de coordinación para los guardacostas en respuesta a una ley aprobada por China que permite a sus guardacostas abrir fuego contra buques extranjeros en aguas cuya jurisdicción reclama Beijing.

Taiwán se gobierna de manera autónoma bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Beijing mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común, un plan para el que no ha descartado el uso de la fuerza.

Las relaciones entre Taipéi y Beijing se han agriado desde la llegada al poder, en 2016, de la actual presidenta taiwanesa, la independentista Tsai Ing-wen.

Asimismo, las tensiones entre ambas partes aumentaron considerablemente durante el mandato en Estados Unidos de Donald Trump (2017-2021), quien dio prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas, pese a que en 1979 Washington rompió sus relaciones con Taipéi, que se convirtieron en informales, tras reconocer a la República Popular.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS