19 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?
19 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?
Carlos Batalla

Jacqueline Kennedy Onassis murió a los 64 años. Eran las 10 de la noche del 19 de mayo de 1994 -hace 21 años-, en su departamento de la Quinta Avenida en Nueva York, cuando su cuerpo acabado por un cáncer linfático la llevó a dar el último suspiro.

“Jackie”, como la conocían todos, fue viuda del presidente norteamericano John F. Kennedy y también del magnate griego Aristóteles Onassis.

El día antes de su muerte, la ex primera dama de EE.UU. fue ingresada en el Cornell-Medical-Center, de Nueva York, tras una complicación de su enfermedad (linfoma no-Hodgkin). Pero se resistió a quedarse. Intuía que el final se acercaba, por eso pidió regresar a su casa.

La acompañaban en ese trance dos de sus hijos: Caroline Kennedy Schlossberg y John F. Kennedy (Caroline es la única hija de John y “Jackie” que queda hoy con vida), así como otros familiares. También asomó en su lecho de muerte, su pareja de entonces Maurice Tempelsman. Hacía tres meses que “Jackie” había anunciado que sufría un cáncer de linfoma.

se convirtió en un icono de la política estadounidense y de la moda internacional en la segunda mitad del siglo XX, luego de casarse en 1953 con el joven político John Fitzgerald Kennedy, quien tras ser electo senador fue elegido presidente de los Estados Unidos en 1961.

Después del asesinato de JFK en 1963, su viuda se mantuvo sola (por lo menos públicamente), hasta que se casó con el multimillonario Aristóteles Onassis en 1968. Aquella decisión le significó una gran fortuna al enviudar en 1975.

Según algunos “investigadores”, “Jackie” habría vivido -antes y después del magnicidio- aventuras con Ted y Bobby Kennedy -hermanos de John- e incluso con estrellas de Hollywood como Paul Newman, Marlon Brando, Gregory Peck y Frank Sinatra.

19/05/1773: Nace Lorenzo de Vidaurre, primer presidente de la Corte de Justicia de Lima.

19/05/1890: Nace Ho Chi Minh, político vietnamita.

19/05/1895: Fallece José Martí, poeta y político cubano.  

19/05/1925: Nace , activista político afroamericano.

19/05/1933: Perú y Colombia arreglan sus límites en la zona de Leticia (trapecio amazónico).

19/05/1935: Fallece el militar británico Thomas E. Lawrence (“Lawrence de Arabia”).

19/05/1955: Reino Unido, Francia, EE.UU. y la URSS terminan con la ocupación de Austria.  

19/05/1986: Se frustra un atentado contra el presidente argentino Raúl Alfonsín.    

Todo esto ocurrió un 19 de mayo.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: y en nuestra cuenta de Twitter