El Gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, no ha dejado de señalar que la empresa china Huawei es una “amenaza para la seguridad nacional” acusándola de espiar para el régimen chino.
MIRA: Reino Unido excluye a Huawei del desarrollo de su red de telecomunicaciones 5G
Esta declaración ha significado presiones a sus socios occidentales sobre los negocios y acuerdos con el gigante tecnológico chino, que está a la vanguardia en el desarrollo de la red 5G, que significará un cambio de paradigma en las redes de tecnología celular, sobre todo por el uso de la inteligencia artificial.
- Tras el veto del Reino Unido, Estados Unidos se felicita por el “consenso internacional creciente” en torno a Huawei
- EE.UU. acusa al ejército chino de estar detrás de Huawei y otra veintena de empresas
- ¿Espías o monedas de cambio? Dos canadienses y un estadounidense atrapados en China y Rusia
Estas presiones se cristalizaron hoy con la decisión del Gobierno Británico de vetar a Huawei en el país y de dejarlo al margen de la implementación de la red 5G en el Reino Unido.
“La decisión del Reino Unido refleja un consenso internacional creciente sobre el hecho de que Huawei y otros actores representan una amenaza para la seguridad nacional porque permanecen en deuda con el Partido Comunista Chino”, escribió en Twitter el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Robert O’Brien.
La desconfianza global ante Beijing en el manejo de la pandemia del coronavirus tampoco está ayudando a amansar las aguas en medio de una disputa comercial entre las dos potencias mundiales.
¿Un brazo del régimen?
Las tensiones entre Washington y la firma Huawei no son nuevas. Las agencias de inteligencia norteamericanas alegan que Huawei está vinculada al Gobierno de China y que sus equipos podrían contener “puertas traseras” por la que pueden acceder espías del Partido Comunista Chino.
Aunque la firma niega rotundamente estas acusaciones, la administración Trump decidió incluir a Huawei en una lista negra de empresas consideradas “peligrosas para la seguridad nacional”, y en mayo pasado el presidente de EE.UU. firmó un decreto que prohíbe a empresas estadounidenses hacer negocios con el gigante chino sin autorización previa del gobierno. Aunque el veto se ha ido relajando en algunos aspectos, Washington ha seguido presionando a sus socios en Occidente para que dejen de hacer negocios con Huawei, sobre todo en la ampliación de la red 5G.
Huawei afirma que el Gobierno Chino no posee ninguna acción en la empresa, pero Washington siempre ha sospechado de la injerencia estatal y ha considerado a la compañía casi como un brazo del Partido Comunista. Esto sumado a que nuevas leyes chinas exigen que las empresas ayuden en el trabajo de inteligencia nacional.
Pero la importancia de Huawei para el gobierno no sería solo estratégica. En su momento, la empresa habría recibido -según investigadores europeos- una línea de crédito de US$30 mil millones del Banco de Desarrollo de China, lo que la habría ayudado en su espectacular expansión.
En medio de la disputa, el Gobierno Chino ha sacado cara señalando que apoya a sus compañías y también ha advertido de represalias si siguen cercando a Huawei.
“China apoya a las empresas chinas para que tomen medidas legales y defiendan sus legítimos derechos”, aseveró el año pasado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang.
“Las finanzas respaldadas por el Estado fueron cruciales para el crecimiento de Huawei”, dijo a “Foreign Policy” Matthew Schrader, analista sobre China de Alliance for Securing Democracy, de la Fundación German Marshall. Esta inyección de dinero habría ayudado a Huawei a consolidarse en el mercado nacional, lo que a su vez le permitió expandirse en el extranjero.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La examante del rey Juan Carlos I afirma que este le dio 65 millones de euros “por gratitud y amor”
- La historia de amor prohibido de Thomas Jefferson, autor de la Declaración de Independencia de EE.UU.
- El millonario empresario indio que usa una costosa mascarilla de oro hecha a su medida
- Juerga y alcohol en una noche “fuera de control” en Inglaterra tras la reapertura de los pubs | FOTOS
- Por qué el relato de la Armada española es una de las grandes mentiras de la historia