Módulos Temas Día

Más en Mundo

Estados Unidos pide a Rusia liberar inmediatamente a cineasta ucraniano

Olgeg Sentsov, un opositor del Kremlin, permanece en huelga de hambre desde hace más de 100 días en una prisión del norte de Rusia

Estados Unidos

Oleg Sentsov, de 42 años, solo recibe complementos alimentarios. Está preso en el norte de Rusia. (Foto: Reuters / Archivo)

El director de 42 años dejó de alimentarse el 14 de mayo y solo recibe complementos alimentarios. | Foto: Reuters / Archivo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, urgió este jueves a su par ruso, Serguéi Lavrov, a "liberar inmediatamente" al cineasta ucraniano Olgeg Sentsov, en huelga de hambre desde hace más de 100 días en una prisión del norte de Rusia.

"El secretario destacó nuestra preocupación por la salud de Sentsov y urgió a Rusia a liberar inmediatamente a Sentsov y todos los prisioneros políticos ucranianos", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, al comentar una llamada telefónica entre los dos diplomáticos.

Sentsov, un opositor del Kremlin de 42 años considerado por Washington un "preso político", fue arrestado en Crimea tras la anexión de esa provincia por Moscú en el 2014 y ha permanecido en una cárcel en la región rusa del Ártico sin señales de una pronta liberación.

En mayo inició una huelga de hambre para demandar la liberación de todos los prisioneros políticos ucranianos en Rusia, y solamente recibe los complementos alimentarios que le inyecta la administración penitenciaria rusa.

Pese a los numerosos llamamientos de escritores, actores, cineastas y dirigentes para la liberación de Sentsov, el Kremlin guarda silencio sobre este asunto, recuerda la gravedad de los delitos de "terrorismo" por los que fue condenado y asegura que el cineasta debe pedir un indulto si quiere obtenerlo.

En el 2015, el cineasta fue condenado a 20 años de prisión por "terrorismo" y "tráfico de armas", tras un juicio que la oenegé Amnistía Internacional calificó de "estalinista".

Según el Departamento de Estado, Mike Pompeo también mencionó a Lavrov la situación en Siria y le expresó la "gran inquietud" de Estados Unidos por la ofensiva militar de las fuerzas de Damasco para retomar la provincia de Idlib.

Pompeo pidió a Lavrov "apoyar los esfuerzos de la Organización par la prohibición de armas químicas, así como los esfuerzos para exigir la responsabilidad del régimen sirio por su uso de armas químicas", dijo Nauert.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Rusia

Estados Unidos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada