Elecciones al Parlamento Europeo: Matteo Salvini gana los comicios en Italia | La Liga. (AFP).
Elecciones al Parlamento Europeo: Matteo Salvini gana los comicios en Italia | La Liga. (AFP).
Redacción EC

Roma. La ultraderechista Liga, que lidera el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, , se perfila como el partido más votado del país en las elecciones al , según un sondeo a pie de urna difundido por el canal público RAI, que le otorga entre un 27% y un 31% de los sufragios.

Según esta encuesta, en segundo y tercer lugar se encuentran el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que podría obtener entre un 21% y un 25% de los votos, y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que gobierna Italia junto a la Liga, y que se movería en una horquilla de entre el 18,5 % y el 22,5%.




El conservador Forza Italia, de Silvio Berlusconi, conseguiría entre un 8% y un 12%, y el ultraconservador Hermanos de Italia, entre un 5% y un 7%.

Los colegios electorales en Italia cerraron a las 23:00 horas locales (21:00 GMT) y a esa hora ya se difundieron los primeros sondeos a boca de urna.

Otra encuesta difundida por el canal privado Sky otorga datos similares a los de la cadena pública, pues pronostica que la Liga de Salvini podría tener entre el 27% y el 30% de los apoyos, aunque vaticina un resultado más ajustado entre el PD (entre el 21,5% y el 24,5%) y el M5S (entre el 20% y el 23%).

El portavoz de la Liga en la Cámara de los Diputados, Riccardo Molinari, dijo al programa "Porta a porta", del canal público italiano, que de confirmarse sería "un resultado histórico porque por primera vez la Liga sería el primer partido de Italia".

En las elecciones generales de Italia del pasado año, la Liga de Salvini obtuvo un 17% de los votos y en las de 2013, solo un 4,08%.

El ministro del Interior publicó en las redes sociales un mensaje con la frase "Una sola palabra: Gracias, Italia", acompañada de una fotografía suya sosteniendo un cartel en el que se lee "Primer partido de Italia, gracias".

Por su parte, el vicesecretario del PD, Andrea Orlando, ha destacado ante los medios que la formación de centroizquierda "sigue en el campo y es la fuerza con la que se debe construir una alternativa".

En Italia por ahora solo hay encuestas a boca de urna y el escrutinio suele ser lento, por lo que no se conocerán datos definitivos hasta las próximas horas.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC