Sarkozy ganó elecciones en su partido y se aproxima al Elíseo
Sarkozy ganó elecciones en su partido y se aproxima al Elíseo
Redacción EC

Paris. El ex mandatario francés Nicolas Sarkozy fue elegido el sábado como líder del partido conservador UMP con un 64,5 por ciento de los votos, mostraron los resultados oficiales, y quedó un paso más cerca de lograr una candidatura presidencial en el 2017 pese a recibir un apoyo menos convincente del esperado.

La última vez que Sarkozy logró el liderazgo del Unión por un Movimiento Popular (UMP), en el 2004, ganó el 85 por ciento de los votos en un ascenso político acelerado que le llevó a convertirse en presidente de Francia entre el 2007 y el 2012.

►Lea también 

Sin embargo, tras su regreso a la política en septiembre, los sondeos recientes mostraron que su popularidad entre los miembros del partido se está debilitando. Algunos analistas habían dicho que Sarkozy necesitaba al menos 70 por ciento esta vez para posicionarse como el futuro candidato presidencial del UMP. 

El expresidente también intenta aprovechar la impopularidad de Hollande y la debilidad del Partido Socialista. Según él, el gobierno emprendió una tarea "sin precedentes de demolición de la Nación, de la República, del Estado". 

►Lea también 

Sarkozy evocó con términos apocalípticos un mundo amenazado por la "barbarie" y el "salvajismo", en el que "una Francia debilitada es una presa fácil para la desgracia". 

La estrategia de Sarkozy para reconquistar el poder se enfrenta a la amenaza de varios procesos judiciales. El mandatario está implicado en un caso de corrupción y es sospechoso de haber intentado conseguir información bajo secreto de sumario en una investigación contra su persona.

Además, la justicia francesa también investiga las cuentas de sus campañas de 2007 y 2012.

Fuente: Agencias