Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Brasil: El momento exacto en que se rompió la presa minera en Brumadinho | VIDEO

Esta tragedia minera de la compañía Vale en Brumadinho ya suma al menos 115 muertos y más de 248 desaparecidos, según los últimos informes de las autoridades

Brasil

En el video difundido, se ve un inmenso alud de lodo, agua y residuos minerales que avanza a toda velocidad en Brumadinho, Brasil. (Video: Captura de video)

Captura de video

Una cadena de televisión brasileña tuvo acceso a imágenes exclusivas del momento exacto en que reventó la presa del complejo minera de la compañía Vale en Brumadinho, Brasil, el pasado 25 de enero.

Esta tragedia ya suma al menos 115 muertos y más de 248 desaparecidos, según los últimos informes de las autoridades. 

Brumadinho, una tumba a cielo abierto tras la tragedia minera | FOTOS Y VIDEO

Brasil: Impacto ambiental de tragedia minera "será sentido por años", según WWF

Tragedia minera en Brasil: 130 soldados israelíes llegan para buscar sobrevivientes

En el video difundido, se ve un inmenso alud de lodo, agua y residuos minerales que avanza a toda velocidad. Este material llegó hasta el río Parapoeba y continuó su camino, arrasando poblaciones aledañas por más de 100 kilómetros.

Las imágenes también revelan cómo los vehículos que estaban en el trayecto de la ola de lodo trataban de escapar.

Vale, la compañía minera a cargo, sabía desde el año pasado cómo sería el impacto de un colapso en la represa. Así lo denunció el diario "Folha de S. Paulo" luego de conocer un estudio interno de la minera.

El documento describía las áreas que serían afectadas y estas, de hecho, coincidieron con las que arrasó el lodo.

Por ejemplo, se pronosticaba que el comedor, donde muchos trabajadores habrían muerto cuando se derrumbó la estructura, se vería afectado por lodo tóxico.

Precisamente, imágenes de cámaras de seguridad conocidas este viernes evidencian el recorrido del lodo y el momento en que el terreno se deshace.

Aunque se preveía que habría sirenas que avisarían a los trabajadores en caso de emergencia, esto no sucedió. A esto, la empresa respondió que el flujo de lodo destruyó los sistemas de alerta.

Dos empleados responsables en caso de emergencias murieron en la ruptura, aseguró el diario local.

A estos cuestionamientos, el presidente ejecutivo de la empresa, Fabio Schvartsman, aseveró que la estructura se construyó de acuerdo a la norma y que se había demostrado que la presa estaba estable.

El evento sucede en los primeros meses de gestión del nueve presidente Jair Bolsonaro, quien ha debido enfrentar a la opinión pública por la tragedia a pesar de que, precisamente, una de las banderas de su gobierno es flexibilizar las regulaciones mineras y ambientales para impulsar el crecimiento económico del país.

Fuentes EFE y Reuters / "El Tiempo", Colombia (GDA)

Tags Relacionados:

Brasil

Brumadinho

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada