

Escucha la noticia
Evo Morales dice que los grandes perdedores de la segunda vuelta en Bolivia “son los racistas”
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo este domingo, tras conocerse la victoria en la segunda vuelta presidencial del centrista Rodrigo Paz Pereira, que los grandes perdedores del proceso electoral “son los racistas” y los “que odian a la gente humilde”.
Morales (2006-2019) se refirió al expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien competía en esta jornada por la Presidencia contra Paz Pereira y dijo que sus seguidores “son los racistas, son los que odian a la gente humilde, los difamadores y los perseguidores”.
Newsletter Vuelta al Mundo

LEE MÁS: Quién es Rodrigo Paz, el centrista que ganó la inédita segunda vuelta con el voto popular en Bolivia | PERFIL
Sin embargo, el exmandatario dijo que la “Bolivia profunda” quedó al margen de la democracia y de las elecciones generales de 2025, debido a que él no pudo competir porque no consiguió un partido político y por una inhabilitación constitucional para buscar la reelección.
Asimismo, señaló que otro de los grandes perdedores de la segunda vuelta fue el presidente Luis Arce, de quien se encuentra alejado, y lo acusó de ordenar a sus ministros que apoyaran la campaña de Quiroga (2001-2002).
LEE MÁS: El derechista Jorge Quiroga afirma que votar es “una oportunidad histórica” para cambiar Bolivia
Quiroga dijo en su campaña electoral que una de sus acciones si era electo sería capturar a Morales por un caso de trata agravada de personas por la cual el expresidente tiene una orden de captura activa.
“El ganador tiene que respetar el Estado Plurinacional creación del movimiento indígena”, agregó Morales refiriéndose a Rodrigo Paz.
LEE MÁS: Rodrigo Paz Pereira dice que Bolivia y el voto están “por encima de la guerra sucia”
El exlíder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) también saludó “esa vocación democrática” del pueblo boliviano.
Evo Morales ha afirmado que está enfocado en las elecciones regionales de marzo de 2026 y en la inscripción de su nueva agrupación política, denominada Evo Pueblo.
Resultados de segunda vuelta
Rodrigo Paz Pereira ganó la segunda vuelta de este domingo con el 54,57 % de los votos, según la información preliminar difundida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia.
El exmandatario conservador Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) obtuvo el 45,43 %, según los datos del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre) ofrecidos esta noche por el TSE, con el 97,68 % de las actas computadas.
LEE MÁS: Elecciones Bolivia 2025: Evo Morales dice que ninguno de los candidatos “representan al movimiento popular”
Estas elecciones se realizaron mientras Bolivia atraviesa una fuerte crisis económica marcada por la falta de combustible y la escasez de combustible.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Gustavo Petro afirma que Trump se engaña al considerarlo “un líder del narcotráfico”
- Hamás le dice a EE.UU. que no ha violado tregua y que Israel financió a criminales en Gaza
- Israel afirma que la tregua en Gaza sigue vigente pero alega que sus tropas pueden protegerse
- Netanyahu acusa a Hamás de violar el alto el fuego y ordena atacar “objetivos terroristas” en Gaza
- Israel lanza dos ataques aéreos sobre Gaza y denuncia disparos de Hamás en Rafah
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos beneficiarios del Seguro Social tendrán un depósito extra en diciembre: conoce por qué y la fecha exacta
MAG.
Alerta por fenómeno Alberta Clipper: estas 30 ciudades de EE.UU. enfrentarán frío extremo este fin de semana
MAG.
Lista de actores y personajes de “Estado de fuga 1986”: quién es quién en el elenco de la nueva serie colombiana de Netflix
MAG.
“No tengo más lágrimas”: por qué Damian Hardung no quiere repetir el rodaje de “Maxton Hall” - Temporada 2
MAG.





