La senadora de raíces indígenas Xóchitl Gálvez se inscribió este martes como candidata de la oposición a la presidencia de México, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Recibimos la solicitud de registro de la ingeniero Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata a la presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México”, dijo la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en un acto en el que participó Gálvez, de 60 años.
LEE TAMBIÉN: EE.UU. anunciará el viernes sanciones contra Rusia por la muerte de Navalny
La aspirante se presenta a nombre de una alianza de centroderecha conformada por los partidos tradicionales PAN, PRI y PRD.
Según un consolidado de encuestas realizado por la firma Oraculus, Gálvez cuenta con el 31% de las preferencias, lejos del 64% que recibe Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México y candidata del oficialismo de izquierda.
Jorge Álvarez Máynez del partido Movimiento Ciudadano (centroizquierda), completa la baraja de aspirantes para los comicios del 2 de junio, con apenas 5% de apoyo.
Ingeniera en computación, Gálvez se define como una liberal progresista y ofrece fomentar la inversión extranjera y poner fin a la “tolerancia” de autoridades con los cárteles del narcotráfico.
También promete poner fin a la explotación de combustibles fósiles y a la “militarización” del país, como se refiere a la ampliación del rol de las fuerzas armadas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La campaña electoral comenzará formalmente el próximo 1 de marzo.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC