Iván Alonso

Todo parece indicar que la economía crecerá poco más del 3% este año. Economistas y empresarios atribuyen este crecimiento principalmente a la recuperación del consumo privado y esta, a su vez, al sétimo retiro de los fondos de pensiones autorizado por el Congreso en abril. Entre julio y octubre los afiliados retiraron, al amparo de esa ley, unos S/22.000 millones. Eso les habría dado la liquidez para aumentar sus gastos de consumo. Un congresista podría mirarse en el espejo con satisfacción y decirse a sí mismo que ha ayudado a la recuperación de la economía.

Las cifras, sin embargo, no cuadran. No tenemos datos del mes de octubre, pero en el tercer trimestre, cuando comenzaron los retiros, los gastos de consumo del sector privado aumentaron apenas S/9.000 millones con respecto al tercer trimestre del 2023. El grueso de los retiros se habría ido a otros tipos de ahorro o a pagar deudas (que es otra manera de ahorrar). Aun suponiendo que los afiliados comenzaran a gastar anticipadamente en abril, ni bien se aprobó el sétimo retiro, veríamos un aumento de S/16.750 millones en los gastos de consumo. Pero buena parte de eso es lo que se esperaría que aumente normalmente el consumo por el crecimiento de la población y los ingresos. En el primer trimestre, por ejemplo, sin retiros a la vista, el consumo privado había aumentado casi S/7.000 millones con respecto al primer trimestre del año pasado. Haciendo las sumas y las restas, el sétimo retiro explicaría un aumento del consumo de no más de S/3.000 millones, una contribución de 0,4 puntos porcentuales al PBI.

La verdad es que la relación de causa a efecto entre los retiros y los gastos de consumo es superficial. Viendo la economía como un todo, los retiros no aumentan la capacidad de consumo. El sétimo retiro puede haberles dado liquidez a los afiliados, pero para que los afiliados pudieran retirar, las AFP tuvieron que vender bonos y otras inversiones y alguien más tuvo que comprarlos; alguien que, al comprar esos bonos e inversiones, se quedó con menos liquidez para gastar. Los contadores reconocerán aquí el principio de la contabilidad por partida doble. ‘Conservation equation’, lo llamaba un viejo profesor.

No saquemos conclusiones apresuradas sobre los efectos del sétimo retiro porque ese congresista (o futuro congresista) que se mira en el espejo ya está pensando en el octavo y cree que tiene un argumento.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Iván Alonso es economista

Contenido Sugerido

Contenido GEC