El virus del control de precios

“El control de precios interfiere con el funcionamiento del mercado. Rara vez logra paralizarlo, pero inevitablemente le resta eficiencia”.

    Iván Alonso
    Por

    Economista

    Resumen

    Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

    "Cuanto más estricto es el control, más ineficiente se vuelve el funcionamiento del mercado y más perversas son las consecuencias". (VIDEO)
    "Cuanto más estricto es el control, más ineficiente se vuelve el funcionamiento del mercado y más perversas son las consecuencias". (VIDEO)

    Una de las mejores cosas de los últimos 25 años es que el Perú desarrolló una suerte de inmunidad de grupo a la idea del control de precios. Son incontables las iniciativas políticas que naufragaron ante una reacción casi instintiva de la gente, que decía: “No se puede controlar precios”. Ha sido, en opinión de este economista, tan o más importante para la prosperidad de este país que la estabilidad macroeconómica. En las crisis, sin embargo, el virus muta, nuestras defensas bajan y corremos el riesgo de infectarnos.