Redacción EC

Un total de 37 carreras de tres institutos superiores, ocho universidades y una escuela militar del Perú recibieron hoy la acreditación del por cumplir con altos estándares de calidad en educación.

En una ceremonia pública, la presidenta del consejo directivo "ad hoc" del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, entregó a los representantes de las casas de estudio el Sello de Calidad por tener estándares acorde con los nuevos modelos de acreditación para cada nivel.

La acreditación es una constancia de que la carrera o programa de estudios superiores tiene altos estándares de calidad, con óptimo personal docente, laboratorios o equipos adecuados para las enseñanzas y prácticas. Dicha condición es otorgada por el Sineace, pero esta institución también reconoce la acreditación hecha por agencias internacionales, como ocurrió hoy.

La Sunedu, por su parte, es la encargada de otorgar el licenciamiento de las universidades y busca reconocer que dichas casas de estudios superiores cumplan con las condiciones básicas de calidad para funcionar.

En el nivel universitario, hoy el Sineace reconoció la acreditación de los programas de estudios y carreras de ocho universidades, de la Escuela Militar de Chorrillos y de tres institutos.

-Nuevo modelo de acreditación-

Durante la ceremonia, la titular del Sineace se refirió al nuevo modelo educativo de acreditación puesto en vigencia desde el 2017, el cual - dijo- permite demostrar la calidad con la que trabajan las instituciones con base en las buenas prácticas.

"Es un modelo más flexible, aunque no menos exigente. Les exige más a las instituciones educativas superiores, pues lo que hace es ponerles la pelota en su cancha, para que evalúen sus gestiones y las mejoren cada día", declaró Barrios.

La acreditación del Sineace a las carreras o programas de estudio pueden ser por un período de 6 años (cuando tiene el logro pleno de todos los estándares) o solo 2 años (cuando por ejemplo el instituto o universidad tiene un megalaboratorio pero en un ambiente alquilado).

Cuando la acreditación es otorgada por una agencia acreditadora internacional, el Sineace respeta el tiempo de vigencia a favor de la universidad o instituto peruano.

-¿Cuántas van?-

De acuerdo con datos del Sineace, a setiembre de este año hay 324 acreditaciones de carreras o instituciones educativas del nivel universitario vigentes y 97 en el nivel técnico.

Existen 2.917 equipos, conocidos como comités de calidad, que evalúan la oferta educativa de sus instituciones para obtener la acreditación del Sineace.

Conoce en esta galería las 37 carreras de la educación superior acreditadas por Sineace.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS