Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

Amazonas: esta es la situación del último derrame de petróleo del oleoducto | FOTOS

Derrame de petróleo

Un equipo de El Comercio llegó ayer hasta la zona cero del derrame y comprobó que la empresa colocó una grapa para detener la fuga. (Foto: Rolly Reyna/ Enviado especial)

El Comercio

(Francesca García/Enviada especial)

Este último martes se reportó un nuevo derrame de petróleo a la altura del kilómetro 371 del tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP), ubicado en la comunidad awajún de Tayuntsa, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas).

► Loreto: huelga indefinida retrasa remediación de derrame de petróleo en Manseriche

Esto ocurre tres semanas después de la fuga de crudo del 18 de junio en el Ramal Norte del ONP en el distrito de Manseriche, en la región Loreto.

De acuerdo a la versión de Petro-Perú (empresa operadora del ONP) se produjo un “acto delincuencial” contra la infraestructura que traslada por más de 800 kilómetros el crudo desde Loreto a Piura.

En un comunicado, la empresa indicó que se trató de un corte intencional debido a que, de acuerdo a los resultados de inspección interna, no se identificaron anomalías en la tubería que hagan presumir una falla estructural.

Un equipo de El Comercio llegó el mismo martes hasta la zona cero del derrame y comprobó que la empresa colocó una grapa para detener la fuga.

Derrame de petróleo

(Foto: Rolly Reyna/Enviado especial)

El Comercio

En esta zona, el ducto de 24 pulgadas de diámetro está expuesto y va paralelo a la carretera de penetración Bagua-Saramiriza, muy cerca a la comunidad de Tayunstsa, aproximadamente a cinco horas en auto desde la ciudad de Bagua. Según las versiones recogidas por este Diario, la población se percató de la fuga aproximadamente a las 6 de la mañana del último miércoles.

En ese momento, alertaron a los funcionarios de la empresa que llegaron para contener la fuga y llevaron la indumentaria necesaria (mamelucos, cascos, botas, etc) para que la población contratada inicie la limpieza del suelo y la vegetación impactada por el petróleo.

Derrame de petróleo

(Foto: Rolly Reyna/Enviado especial)

El Comercio

Los comuneros registraron en varios videos los primeros momentos de la fuga. En las imágenes se ve la violencia con que el petróleo escapa por un pequeño orificio en el ducto. En minutos, una cantidad aún no determinada de crudo cubrió el suelo y la vegetación en un radio aproximado de 10 metros. Incluso, el petróleo cubrió por completo algunos árboles de un tamaño aproximado de 15 metros de altura.

Juan Cundia, alcalde del centro poblado de Tayuntsa, dijo a El Comercio que es la primera vez que ocurre un hecho similar en la comunidad. La autoridad aseguró que durante todos estos años han mantenido una buena relación con Petro-Perú y se consideran protectores del oleoducto.“Si hubiera sido alguien de la comunidad ya lo hubiéramos capturado”, afirmó Cundia. Este derrame ocurrió a una hora de distancia del río Nieva, afluente del río Marañón. Según la empresa, ningún cuerpo de agua ha sido afectado.

Derrame de petróleo

Los árboles cubiertos por el crudo. (Foto: Rolly Reyna/Enviado especial)

El Comercio

-Comunidad trabajará en la limpieza y remediación-

Por la tarde, la población de Tayunstsa se reunió con representantes de Petro-Perú para discutir sobre el pago del jornal por los trabajos de limpieza y remediación tras el derrame. Aproximadamente 50 personas integrantes de la comunidad nativa exigían que la empresa les pagara S/150 diarios por este trabajo, aduciendo que es el pago que hace Petro-Perú en otras zonas donde se ha producido el derrame.

Uno de los funcionarios de la empresa, quien prefirió no identificarse con este Diario, explicó que la empresa no paga esa cantidad cuando se trata de un atentado contra la infraestructura.

El representante de la empresa contratista a cargo de la limpieza precisó a la población que recibirán S/80 de pago líquido y S/20 más por liquidación. En total, son 55 personas de la comunidad que trabajarán para la empresa en la limpieza y remediación. De otro lado, hoy ingresará un equipo de la fiscalía para investigar sobre las causas del derrame.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada