El sacerdote Giovanni Sabogal agradeció la colaboración de la población e invocó a otras personas a sumarse a la iniciativa que busca ayudar a los pacientes de COVID-19 en la zona costa de Áncash. (Cortesía Red de Salud Pacífico Norte)
El sacerdote Giovanni Sabogal agradeció la colaboración de la población e invocó a otras personas a sumarse a la iniciativa que busca ayudar a los pacientes de COVID-19 en la zona costa de Áncash. (Cortesía Red de Salud Pacífico Norte)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Más de S/ 200 000 logró reunir la campaña de solidaridad ‘Oxigenatón: Respira Chimbote’, que impulsa el sacerdote Giovanni Sabogal Osorio, para la compra e instalación de una a favor de los pacientes de en la zona costa de la región .

Ancash: Detienen a dos personas que hacía pruebas de covid-19 ilegales (Video PNP)

La jornada de recaudación de fondos, organizada por el Colectivo Oxígeno es Vida, se realizó el último lunes en la Plaza de Armas de Chimbote y contó con la participación virtual y presencial de artistas chimbotanos, nacionales e internacionales. Mientras que jóvenes voluntarios, protegidos con mascarillas, recorrieron las calles del puerto para pedir ayuda económica a las personas que ya se movilizan por el centro de la ciudad.

Al llamado del cura Giovanni Sabogal respondieron algunos empresarios pesqueros, ancashinos residentes en Lima y en el extranjero, pobladores de la zona rural de Chimbote e instituciones públicas, como la Corte Superior de Justicia del Santa, que donó S/ 21 170. Además, el gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa y sus funcionarios se comprometieron a colaborar con S/ 10 000.  Por su parte, alcaldes de los distritos de Macate, Moro, Nepeña también dieron su óbolo.

“Estoy agradecido con papá Dios y con todas las personas y con las empresas y autoridades que se han sumado a la noble causa de instalar una planta de oxígeno. Gracias por confiar en mí, esta ha sido una fiesta en honor a nuestros hermanos enfermos, ha sido una fiesta de sensibilización y solidaridad con el prójimo. Esta planta ayudará a ricos y pobres, es para todo aquel que lo necesitará”, declaró a este Diario Sabogal.

En tanto, el alcalde de Chimbote, Roberto Briceño Franco, anunció que la Municipalidad Provincial del Santa financiará, con ingresos del canon minero, la compra de los equipos para la implementación de la planta de oxígeno medicinal, valorizada en S/ 1 200 000.

Briceño Franco indicó que este donativo se concretará con la firma de un convenio interinstitucional con la Diócesis de Chimbote y las redes de salud Pacífico Norte y Sur para la ejecución de la obra.  

“Los chimbotanos tenemos que estar unidos con un solo objetivo y nos sentimos satisfechos de poder contribuir para que esta planta de oxígeno se convierta en una realidad”, expresó la autoridad municipal.

La planta concentradora de oxígeno de 30 metros cúbicos por hora funcionará en la Maternidad de María de Chimbote, será administrada por la Diócesis de Chimbote y contará con el respaldo técnico con las autoridades sanitarias de la provincia del Santa.

Ante el anuncio del burgomaestre de Chimbote, el padre Giovanni Sabogal precisó que el dinero que se recolectó servirá para la construcción de las instalaciones de la planta de oxígeno, la implementación del sistema eléctrico y la adquisición balones de oxígeno y otras herramientas que se necesitan para su funcionamiento. 

"La planta de oxígeno servirá para los pacientes de las provincias del Santa, Casma y Huarmey que siguen su tratamiento en sus casas. Las personas podrán acceder a los balones de oxígeno a un precio muy cómodo para que de esa forma podamos mantener la planta y pagar a los trabajadores. Mañana nos reuniremos con las autoridades y el equipo técnico del colectivo para empezar a trabajar en el proyecto", explicó el Sabogal Osorio, líder del Colectivo Oxígeno es Vida.    

Necesidad de oxígeno en El Santa

Según un estudio realizado por la Municipalidad Provincial del Santa, entre agosto y diciembre de este año, los centros de salud de su jurisdicción necesitarán en total 174.260 metros cúbicos de oxígeno medicinal para atender a los pacientes diagnosticados con el COVID-19. 

Por ejemplo, el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote requiere al mes 9000 metros cúbicos, el Hospital III de EsSalud demanda 11.000, el Hospital La Caleta 12.600, la Red de Salud Pacífico Sur y Norte, 1800 y 452, respectivamente. 

De acuerdo a la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud de Áncash, en la provincia del Santa se contabilizan 10.180 contagios y 688 fallecidos a causa de la pandemia, en Casma se registran 577 casos confirmados y 40 defunciones. Mientras que Huarmey reporta 292 pacientes de coronavirus y 6 decesos debido a este mal. En total en Áncash hay 14.207 casos positivos de COVID-19 y 842 muertes. El nivel de letalidad es de 5.9 %. 

Campaña de solidaridad sigue abierta

No obstante, Giovanni Sabogal, representante de la Diócesis de Chimbote, invitó a los demás empresarios, funcionarios y alcaldes de las provincias del Santa, Casma y Huarmey a seguir colaborando con la obra social. Indicó que la campaña solidaria sigue abierta hasta el 25 de julio. 

"Invito hasta el sábado 25 de julio a seguir apoyando a todos los empresarios y a las autoridades, a ser sensibles y demostrar su amor por Chimbote y, especialmente, con las personas que más lo necesitan", solicitó Sabogal, quien dirige la parroquia Santos Mártires de Chimbote. 

Usted puede realizar su donativo en las siguientes cuentas bancarias. Diócesis de Chimbote: BCP: N° 310-21 961 201-0-23 / con CCI: 0023 1012 1961 2010 2316. Sacerdote Giovanni Sabogal: BBVA en soles: N° 0011-0814-0207 9303 13 / con CCI: 011 814 000 207 930 313 13 y BBVA en dólares: N° 011-814-0207934394 / con CCI: 011 814 000 207 934 394 19. 

Más sobre el coronavirus en Perú