FOTOS: La compañía informó que se han aplicado alrededor de 600 pruebas moleculares a trabajadores y contratistas. (Antamina)
FOTOS: La compañía informó que se han aplicado alrededor de 600 pruebas moleculares a trabajadores y contratistas. (Antamina)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

La empresa minera Antamina, ubicada en la región , ha reportado que 210 trabajadores dieron positivo en durante la emergencia sanitaria.

La compañía señaló que el 87% de los pacientes no tiene síntomas de la enfermedad y la mayoría tiene signos leves asociados al COVID-19.

Indicó que 17 personas reciben atención médica en clínicas, de las cuales 16 se encuentran estables y en proceso de recuperación. Uno de ellos se encuentra en cuidados intensivos, mientras que el resto de los trabajadores diagnosticados con la infección cumplen con sus respectivas cuarentenas.

Antamina informó que los trabajadores vienen cumpliendo la cuarentena obligatoria en hoteles y se ha aplicado “los protocolos de atención alineados con adecuados estándares de salud y aislamiento” y se ha “asignado en estos lugares personal médico de guardia, entre otras medidas de asistencia médica”.

La principal productora de cobre y zinc, situada en el distrito de San Marcos, en la provincia de Huari, precisó que se han aplicado alrededor de 600 pruebas moleculares a trabajadores y contratistas y ya se han entregado los resultados a casi 500 personas.

Antamina asegura que ha implementado un programa de acompañamiento y asistencia social, así como un centro de llamadas, para estar en contacto permanente con los trabajadores y sus familias, a fin de recibir consultas y brindar orientación.

La empresa dijo que la “parada de seguridad estratégica” del 13 de abril pasado permitió la desmovilización de todos estos trabajadores, con la excepción de un equipo reducido que se ha mantenido en el sitio para labores esenciales.

“La compañía estuvo operando con una fuerza laboral reducida de aproximadamente 2400 personas que permanecieron en el campamento bajo el estado de emergencia e inamovilidad. Antamina ha estado aplicando pruebas moleculares de descarte de Covid-19 a quienes estuvieron en las operaciones durante el período de inmovilidad decretado por el Gobierno peruano, extendido hasta el 10 de mayo”, señaló en un comunicado, el gerente general de Antamina, Silvio Brigneti.

Afirma que, en el campamento minero, las labores de sanitización siguen en marcha con equipos especializados y la fecha para reiniciar las operaciones aún es incierta.

Cabe indicar que, el 25 de marzo pasado se reportó el primer caso de coronavirus en el campamento de Yanacancha. Un hombre de 42 años, procedente de Trujillo (La Libertad) fue el primer contagiado.

A raíz de esta situación, los trabajadores de la minera exigieron que se les haga las pruebas para descartar la enfermedad y solicitaron regresar a sus viviendas para evitar los contagios.

Incluso, el fiscal Héctor Rosales Huayta, de la Fiscalía Penal Corporativa de San Marcos, dispuso el inicio de una investigación contra Antamina por los presuntos delitos de violación de medidas sanitarias y resistencia y desobediencia a la autoridad.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Ministro del Interior afirmó que 17 policías murieron por COVID-19 27/04/2020