Áncash: consejero delegado es investigado por lavado de dinero
Áncash: consejero delegado es investigado por lavado de dinero
Redacción EC

La región Áncash no solo tiene un presidente regional inhabilitado [Waldo Ríos] para asumir el cargo, sino que además algunas de sus principales autoridades son investigadas por varios delitos.

La Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz inició una investigación preliminar por presunto lavado de dinero contra el consejero delegado del Consejo Regional de Áncash, Ángel Durán León. El periodista, conocido por haber defendido la gestión del ex presidente , es investigado por afirmar ante los medios de comunicación que consiguió el millón de soles que su líder, el inhabilitado presidente regional , debe al Estado por concepto de reparación civil.

“Lo que el señor (Ángel Duran) señala es que ya ha conseguido el millón de soles, nos preguntamos cómo, de dónde, por eso se ha dispuesto iniciar la investigación”, informó el fiscal superior penal Marco De La Cruz Espejo.

El magistrado contó que en un principio la investigación estuvo en un despacho anticorrupción; sin embargo, por el delito que se investiga ha sido derivada a una fiscalía especializada en lavado de activos a cargo de la fiscal Silvia Gil Cruz.

Ángel  Durán, sindicado como el presunto nexo entre César Álvarez y Waldo Ríos, es acusado también de solicitar dinero a empresarios y autoridades a cambio de puestos de confianza y obras regionales.

OTRO CASO

De otro lado, el titular de la Tercera Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Huaraz, Guillermo Lizarzaburu Palma, confirmó que investiga al presidente regional encargado de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, por el presunto delito de falsedad ideológica. Ello luego de que fueran detectadas incongruencias en la hoja de vida que presentó ante el . La autoridad regional consigna un instituto superior de Chile que aparentemente no existe.

“En este caso hemos remitido la solicitud a la coordinación internacional  para que nos informen a través de Cancillería si ese instituto existe. Consideramos que en dos meses tendremos la información al detalle” manifestó el fiscal Guillermo Lizarzaburu.

El magistrado informó que hay otro proceso por presunto lavado de activos contra el presidente regional encargado de Áncash y que en los próximos días se conocerá si permanece en su despacho o es derivada a otra fiscalía especializada.

Contenido sugerido

Contenido GEC