Áncash: piden declarar en emergencia las provincias de Sihuas y Pomabamba
Áncash: piden declarar en emergencia las provincias de Sihuas y Pomabamba
Laura Urbina

El Gobierno Regional de Áncash pedirá que el Ejecutivo declare en emergencia las provincias de Pomabamba y Sihuas, luego de que un alud sepultara a cuatro personas y dañara más de 500 metros de la carretera interoceánica, en el centro poblado Suchimán, ubicado en la frontera de ambas localidades, el pasado viernes.

► 

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Sihuas, Eduardo Giraldo Fontenla, ha solicitado ayuda para que se puedan tomar acciones de emergencia, dado que el deslizamiento de tierra y piedras ocasionado por las intensas lluvias ha bloqueado el tramo 12A en el kilómetro 127 de la vía que une a Sihuas con las regiones Huánuco, San Martín y La Libertad.

“Hemos atendido la emergencia, pero se debe tomar otra decisión técnica. El embalse del río Sihuas continúa y nos preocupa porque otro huaico puede desaparecer al pueblo de Usho y arrasar con el recién inaugurado puente Antonio Raimondi. Cada día que pasa se va destruyendo la carretera y no podemos esperar más tiempo para solucionar este problema”, sostuvo el burgomaestre durante una reunión de la Plataforma de Defensa Civil en Huaraz.

En tanto, el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, se comprometió a realizar las gestiones de declaratoria de emergencia ya que se necesita realizar de inmediato un análisis técnico para determinar de qué forma se puede actuar y descolmatar el río que amenaza con desbordarse.

“Nosotros vamos a hacer la gestión ante Indeci para conseguir la declaratoria de emergencia. Seré quien personalmente, junto al responsable de Defensa Civil, inicie dichas gestiones, ya que nos urge hacer un análisis con geólogos y especialistas, porque la zona de los escombros es peligrosa para hacer trabajos de prevención. Las maquinarias se hunden”, manifestó.

Por su parte, el jefe regional de Defensa Civil, Francisco Díaz Padilla, señaló que ni bien se tenga el informe técnico será enviado a Indeci para que lo evalúe y sea derive a la Presidencia del Consejo de Ministros.

-Tareas de rescate paralizadas-

Cabe indicar que los cuerpos de Víctor Dionisio Escudero, de 45 años, y sus hijas menores de 12, 8 y 6 años aún no han sido encontrados.

La Policía Nacional ha informado que recién dentro de 10 días se realizarán las labores de rescate, ya que en este momento no pueden ingresar a la zona de emergencia brigadistas ni maquinarias por ser un terreno inestable e inseguro.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC