Cerrarán mercado y restringirán el comercio ambulante en el pueblo joven El Progreso. (Laura Urbina)
Cerrarán mercado y restringirán el comercio ambulante en el pueblo joven El Progreso. (Laura Urbina)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

La provincia del Santa es una de las localidades en la región más golpeada por la pandemia del con 951 casos confirmados y 82 fallecidos desde que se empezó el estado de emergencia en el Perú.

MIRA: Coronavirus Perú EN VIVO: 1.714 muertos y más de 61 mil casos confirmados en el día 55 de la emergencia

Según la Dirección Regional de Salud de Áncash, la mayoría de contagiados por el virus SARS-CoV-2 se ubica en la ciudad de Chimbote con 462 casos positivos, le sigue Nuevo Chimbote con 228, Santa con 105, Coishco con 118, Nepeña con 33, Moro con 3 y Samanco con 2.

En la región se cuentan 106 defunciones a causa del COVID-19. El puerto de Chimbote ha registrado 57 muertes, Santa 15, Nuevo Chimbote 9, Coishco 8, Moro 3 y Samanco 1.

MIRA: Rakus recorrieron calles cusqueñas para sancionar a huaracazos a quienes incumplen el aislamiento | FOTOS

Medidas municipales para frenar el COVID-19

Ante el aumento de casos positivos en esta jurisdicción, los miembros del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) acordaron suspender desde este lunes la circulación de vehículos que realizan el servicio de taxis y colectivos de pasajeros en la provincia.

La disposición se adoptó debido a la proliferación de vehículos, el incumplimiento del protocolo de bioseguridad y el traslado de más de tres pasajeros en un automóvil.

MIRA: COER Lambayeque llevó ayuda humanitaria a tres distritos para reforzar atención de pacientes con COVID-19

Al respecto, el gerente de Transporte y Seguridad Vial de la MPS, David Arréstegui Sánchez, precisó que desde el 11 de mayo solo estarán autorizadas las empresas de transporte masivo, es decir las miniván, combis y buses.

“Estas unidades solo podrán llevar el 50% de pasajeros, eso irá tipificado en el nuevo pase especial que vamos a entregar y será la Policía la que realice el control. Lo que buscamos es frenar la enfermedad, esperemos que con esta nueva medida se evite que las personas salgan a las calles de manera innecesaria”, declaró a la prensa.

MIRA: Piura: detienen a dos personas por tener medicinas del Ministerio de Salud en su vivienda

Cerco epidemiológico

El alcalde del Santa, Roberto Briceño Franco, explicó que la medida establece el cierre del mercado y la restricción del comercio ambulante luego de que las autoridades sanitarias alertaran la existencia de vendedores y pobladores diagnosticadas con el coronavirus en esta zona.

“Se está realizando un cerco epidemiológico en el pueblo joven El Progreso porque hay muchos infectados. Las indagaciones indican que en el mercado empezó el problema, por eso todos los miembros del Coprosec han pedido el cierre del centro de abastos”, afirmó el alcalde.

Además, se han establecido cinco zonas de control y desinfección en la carretera Panamericana Norte, a la altura del acceso al sector Pampa La Carbonera, el cruce de Tangay con Bellamar, en Nuevo Chimbote, la vía de acceso a Cambio Puente y en las avenidas Enrique Meiggs y José Pardo, y en el túnel del distrito de Coishco.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: conductores de transporte público accederán al bono universal