Miembros de la Parroquia de Moro y autoridades políticas organizaron la peregrinación para orar por los enfermos del coronavirus. (Foto: cortesía Subprefectura de Moro)
Miembros de la Parroquia de Moro y autoridades políticas organizaron la peregrinación para orar por los enfermos del coronavirus. (Foto: cortesía Subprefectura de Moro)

Miembros de la Parroquia Santo Domingo del distrito de Moro, en , sacaron en procesión la imagen de la Virgen del Rosario, con el fin de que las familias católicas puedan unirse en oración y pedir por el fin de la pandemia del nuevo .

MIRA: Áncash: mujer con VIH fue dada de alta tras recuperarse de COVID-19 en Chimbote

Esta jornada religiosa se realizó sin público el último lunes por la tarde. La imagen recorrió en una camioneta las principales calles de la ciudad de Moro, localidad de la provincia del Santa, que registra solo siete pacientes contagiados con el COVID-19 y ni un fallecido.

Las autoridades políticas y religiosas desarrollaron la peregrinación con todas las medidas de protección para evitar la propagación de la infección. Mientras que los devotos recibían agua bendita a través de una máquina pulverizadora conducida por la monja Rebecca Frick y el sacerdote Raúl Medina.

MIRA: Presidente Martín Vizcarra participó de la conmemoración por el terremoto de 1970 en Áncash | FOTOS

Algunas personas participaron con sus vehículos, mientras que otros vecinos esperaban en las puertas de su casa para recibir la bendición. Algunas se arrojaban al suelo y se arrodillaban frente a la Virgen para pedir la protección de Dios, hubo gran fervor de la población. Hemos pedido que cese la pandemia en el Perú y el mundo”, contó el subprefecto de Moro, Luis Enrique Chancafe Bautista.

Medidas de prevención

La Municipalidad Distrital de Moro ha dispuesto el cierre del mercado central por un plazo de 15 días para desinfectar el recinto e implementar las medidas sanitarias. Esta orden se hará efectiva a partir del 10 de junio.

Debido a esta decisión, los vendedores de frutas y verduras se trasladarán al estadio para evitar la aglomeración de las personas.

MIRA: Coronavirus en Perú: fallece segundo médico de Áncash por la enfermedad

Además, se ha instalado una garita de control en la entrada del distrito. En esa zona los vehículos son desinfectados, mientras que los ocupantes de las unidades reciben alcohol en las manos.

Las autoridades han solicitado a los empresarios y agricultores la donación de equipos de bioseguridad para ayudar a los agentes de serenazgo, limpieza y policías, así como insumos de limpieza para continuar con las labores de aseo en las calles de la ciudad.

MIRA: Áncash: trabajadora del INPE muere por impacto de bala en el penal de Huaraz

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, a la fecha, en Áncash, se reportan 4.444 pacientes infectados con el coronavirus y 270 personas han muerto a causa de este.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: graban y pintan mascarillas con arte Sarhua 01/06/2020