El médico chimbotano Marvin Cuenca Bejarano trabajaba en una clínica privada de Lima. (Foto: Facebook).
El médico chimbotano Marvin Cuenca Bejarano trabajaba en una clínica privada de Lima. (Foto: Facebook).

El médico chimbotano Marvin Edgar Cuenca Bejarano, de 30 años, falleció esta tarde a causa del coronavirus en el Hospital III de EsSalud, en Chimbote, Áncash. El profesional es el segundo médico ancashino que ha muerto, en solo una semana, a causa del virus.

MIRA: Áncash: trabajadora del INPE muere por impacto de bala en el penal de Huaraz

El joven doctor, egresado de la Universidad San Pedro, adquirió el COVID-19 en Lima, donde trabajaba en una clínica privada hace algunos meses. Sin embargo, hace unas semanas pidió ser trasladado a su natal Nuevo Chimbote pues presentaba síntomas de la enfermedad.

Desde que llegó de Lima, el médico fue internado en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, de Nuevo Chimbote, pero al complicarse su salud fue atendido en el hospital de Essalud, en la ciudad de Chimbote.

Marvin Cuenca murió este sábado cuando sus familiares y el Colegio Médico del Perú realizaban las coordinaciones para trasladarlo a un establecimiento especializado en atención de COVID-19, en Lima.

El médico no tenía seguro de salud a pesar de su condición profesional, por ello sus familiares habían pedido ayuda económica ya que los gastos de su recuperación representaban un alto costo económico.

MIRA: Áncash: intervienen a la Diresa por la presunta compra irregular de pruebas rápidas

Según la Dirección Regional de Salud de Áncash, al menos 60 trabajadores de salud, entre médicos, enfermeras, obstetras y técnicos, han sido diagnosticados con coronavirus.

La semana pasada perdió la vida el exdirector regional de Salud y exasesor de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Johnny Cano Suárez, en el Hospital de Ate Vitarte, en Lima.

De acuerdo con la Sala Situacional del Ministerio de Salud, a la fecha, en Áncash, se registran 3.515 casos de coronavirus y 262 muertes a causa del COVID-19. En Chimbote se han reportado 1.628 casos positivos y 180 decesos.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra deja el cargo el 28 de julio del 2021. (Video América TV)