Galenos alertan que ya no hay camillas para asistir a las personas afectadas con la pandemia. (Laura Urbina)
Galenos alertan que ya no hay camillas para asistir a las personas afectadas con la pandemia. (Laura Urbina)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, situado en Nuevo Chimbote, en , volvió a colapsar debido a la alta demanda de atención de pacientes de coronavirus.

MIRA: Gloria Montenegro:”Nuestra expectativa era que iban a haber entre 3 a 4 feminicidios, pero el último mes ha sido terrible”

Mediante un informe de guardia, el médico neumólogo Mario Azañero señaló anoche que no hay camillas, humidificadores y manómetros para asistir a las personas afectadas que requieren oxígeno en el principal centro de atención de la pandemia en la zona costa de la región.

Debido a esta situación, el galeno y sus colegas decidieron referir a los pacientes al Hospital La Caleta de Chimbote porque ya no hay espacio para atenderlos. 

El presidente del Cuerpo Médico de la mencionada institución, Leandro Pérez Rodríguez, informó que, en estos momentos, no hay instrumentos para brindar oxigenoterapia. 

“El problema es que no hay manómetros ni humidificadores para brindar oxigenoterapia a las personas. Tenemos oxígeno, pero nos hace falta los equipos para controlar la cantidad de oxígeno que necesita el paciente”, declaró Pérez a El Comercio.

Indicó que, a la fecha, este sanatorio alberga más de 110 pacientes hospitalizados, pero no cuentan con personal suficiente en las áreas de Hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos para brindar un adecuado servicio. “El hospital ya no está en la capacidad de atender, el hospital ya no da. Tenemos dos médicos intensivistas para UCI”, afirmó. Según la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud de Áncash reportó 7063 casos confirmados de COVID-19 y 536 personas han perdido la vida a causa de este. 

Nuevo módulo en construcción

El Gobierno Regional de Áncash informó que hoy culminarán los trabajos del nuevo ambiente covid-19 en el Hospital Regional, que ejecuta el Ministerio de Salud.

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) se encargará de instalar 100 camas hospitalarias y equipos para que pueda entrar en funcionamiento.

La obra debe entregarse la primera semana de julio, para ello las autoridades coordinan la instalación de una planta de oxígeno para este nuevo local.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Essalud presenta alarmante registro en mapa de calor

Coronavirus en Perú: Essalud presenta alarmante registro en mapa de calor

TAGS RELACIONADOS