La Contraloría General de la República informó que estudiantes de educación secundaria de colegios públicos de todo el país supervisarán desde sus hogares, con el apoyo de sus padres, el desarrollo de la estrategia Aprendo en Casa. La acción se realizará de forma virtual y los escolares de Lima Metropolitana y de seis regiones iniciarán esta jornada a fin de reportar deficiencias y plantear mejoras al programa.
Para ello, a través de un comunicado, informó que del 17 al 31 de noviembre los estudiantes podrán convertirse en auditores juveniles de la institución, para ejecutar las veedurías escolares virtuales con el fin de mejorar el servicio educativo que brinda el Estado en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
El desarrollo de auditores juveniles se realizará de acuerdo a un cronograma que comprende todas las regiones del país. No obstante, entre el 17 al 31 de agosto, se ejecutarán las supervisiones escolares virtuales en las regiones Tumbes, Moquegua, Huancavelica, Apurímac, Huánuco y Lambayeque, para luego continuar con otras. Solo en el caso de Lima Metropolitana las veedurías se extenderán hasta noviembre próximo.
De esta manera, los escolares no solo podrán vigilar el desarrollo de la estrategia Aprendo en Casa, sino también la entrega de cuadernos de trabajo, y posteriormente, la distribución de tablets y de alimentos del Programa Qali Warma, entre otros servicios.
¿Cómo participar?
La Contraloría informó que para participar, los interesados solo deben ingresar a www.contraloria.gob.pe, dirigirse a la sección Participación Ciudadana e ingresar al botón Auditores Juveniles: (https://apps1.contraloria.gob.pe/auditoresjuveniles/index.html).
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En dicha sección, el estudiante interesado en convertirse en auditor juvenil podrá inscribirse y registrar sus datos y los de sus padres. Luego pasarán a llenar el formato de la veeduría, en el que registrarán los posibles puntos de mejora de los servicios educativos. Esta información será consolidada por la Contraloría General para luego ser remitida al Ministerio de Educación (Minedu) a fin que se tomen las acciones de mejora.
Programa piloto
En el mes de julio de este año se realizó un piloto de las veedurías escolares virtuales para hacer seguimiento a la estrategia Aprendo en Casa, logrando la participación de 2.005 alumnos veedores de las regiones Áncash, La Libertad, Lima (UGEL 5), Puno y Tacna. En este piloto se concretó la vigilancia de 119 instituciones educativas y la participación activa 1.495 padres de familia.
Auditores Juveniles es un programa que promueve la Contraloría General dirigido a escolares de educación secundaria, con el objetivo de fomentar valores éticos para una cultura de integridad, fortalecer el control social y fomentar el buen uso de los bienes y recursos públicos.
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