Las Bambas: confirman identidades de muertos por protestas

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco confirmó que son tres los muertos producto de los violentos enfrentamientos ocurridos ayer entre pobladores que se oponen al proyecto minero y policías en alrededores de la comunidad de Fuerabamba, en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, en Apurímac

En conferencia de prensa realizada hoy, autoridades de la Diresa indicaron que Beto Chahuallo Huillca (24) y Alberto Cárdenas Chalco (23) murieron ayer en trayecto hacia Cusco. En tanto, Exaltación Huamaní (30) perdió la vida en el centro de salud de Challhuahuacho.

Como se ha informado, un sector de la población apurimeña considera que el proyecto será perjudicial para su integridad y la de sus tierras. Principalmente, dan cuenta de irregularidades en las actas presentadas por la empresa MMG, que desarrolla el proyecto, al Ministerio de Energía y Minas sobre la segunda modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Las Bambas.

Hasta el momento, se ha reportado al menos 21 detenidos. Esta mañana, siete varones llegaron a Abancay en un helicóptero del Ejército, siendo trasladados inicialmente a la sede de Seguridad del Estado y luego pasaron exámenes médicos, reportó el colaborador de El Comercio, Carlos Peña. 

Traslado de uno de los heridos tras el enfrentamiento de ayer. (Video: CooperAcción Perú)

Esta mañana también se produjo otro enfrentamiento en el sector de Molino Pampa, en Challhuahuacho, hecho que dejó al menos dos heridos por impactos de piedras. Según reportó Canal N, un grupo de manifestantes incendió una garita de control a la entrada del campamento. Policías respondieron con bombas lacrimógenas y disparos al aire. 

Ayer, el enfrentamiento entre manifestantes y policías dejó además al menos 23 heridos: 15 civiles y 8 policías.