Arequipa: Detectan errores en la obra de ampliación de hospital Goyoneche para pacientes COVID-19 , según informe de control de la Contraloría General de la República.
Arequipa: Detectan errores en la obra de ampliación de hospital Goyoneche para pacientes COVID-19 , según informe de control de la Contraloría General de la República.
Redacción EC

La advirtió que la obra de ampliación y mejoramiento de los servicios del hospital Goyeneche de para atender a pacientes , no cumpliría con las especificaciones del expediente técnico y otros seis errores que ponen en riesgo su culminación.

El órgano de control evidenció que la ejecución de la obra, en el extremo de instalaciones sanitarias y eléctricas, carece de respaldo profesional de los ingenieros que la empresa contratista presentó en el expediente, lo que provocaría que la operatividad pueda afectarse, según informe de control N°6266-2020.

VIDEO RECOMENDADO

Restaurantes reabren sus puertas con aforo de 40%

Asimismo, se detectó que la empresa encargada de la supervisión de la construcción aún no tiene un contrato. Respecto a las partidas ejecutadas incluidas en la valoración, elaborada por la supervisión, no cuentan con las pruebas de control requeridas en la normativa, que no garantizan los requisitos de calidad en la obra. Incluso, el supervisor omitió contar con seguro complementario para los trabajadores quienes estarían en riesgo.

Por su parte, el director del nosocomio, Christian Nova Palomino, quien dijo la contratista remitió, la semana pasada, las absoluciones a la entidad fiscalizadora.

El galeno indicó que la empresa solicitó 13 días de ampliación para culminar los trabajos; sin embargo, en un primer momento solo se contempló 11, por lo que la Contraloría remitió al hospital un nuevo informe de control.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.