Cerca de 15 mil venezolanos han tramitado su Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en Arequipa, según informó la Dirección General de Migraciones. Otro grupo de ciudadanos de Venezuela se encuentran en calidad de turista, mientras que el resto no ha regularizado aún su situación.
► Arequipa: asesinan a pareja de productores de pisco en Caravelí
El jefe zonal en Arequipa, Luis Alberto Ramos, indicó a El Comercio que quienes acceden al PTP pueden recibir los beneficios que el Estado peruano les ofrece. Si embargo, precisó que este trámite no es obligatorio.
Además de albergar al 3% del total de venezolanos que han tramitado su PTP a nivel nacional, Arequipa es la cuarto región con mayor número de venezolanos. En primer lugar está Lima y Callao, con el 84%, seguidos de La Libertad, con el 4%.
Por otro lado, el jefe de la Región Policial de Arequipa, coronel PNP Julio Brito, dijo a El Comercio que durante el 2018 se intervino a 54 ciudadanos venezolanos, mientras que en lo que va de este año, (hasta el 29 de mayo) 69 venezolanos se encuentran involucrados en actos delictivos.
Añadió que el año pasado se desarticularon tres bandas criminales que tenían como integrantes a ciudadanos del país llanero. En tanto, este año ya son siete las organizaciones delictivas intervenidas con las mismas características.
En los últimos días, diferentes autoridades de Arequipa se han manifestado en contra de la presencia de ciudadanos venezolanos en la región. El alcalde de Caravelí, Arturo Montesinos, pidió el retiro de todos ellos de su jurisdicción y exhortó a los comerciantes no brindarles empleo.
Esto se da luego de la muerte de Javier Navarro de la Fuente y Susana Méndez de Navarro, una pareja de productores de pisco de Caravelí, cuyos cuerpos fueron hallados el último martes. La PNP identificó a dos sospechosos del crimen, ambos de nacionalidad venezolana.
Los dos jóvenes, identificados como José Salcedo Pérez (19) y Alexander Bravo Waldo (18), habían recibido trabajo, casa y comida, por parte de la pareja asesinada. Ellos habían comenzado a trabajar desde hace seis meses en la hacienda El Fundo. Ambos extranjeros habrían fugado a Ecuador.
Por su parte, el vocero de la fundación venezolana Los buenos somos más, Randy Oliveros, pidió disculpas a la población de Caravelí a nombre de todos los venezolanos que radican en Arequipa. Lamentó que unos cuantos de sus compatriotas hagan quedar mal a toda su comunidad.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe