Arequipa registra hasta el momento 100.639 casos positivos y 1.708 muertos por COVID-19. Cada día se reportan más de mil nuevos contagios y de 15 muertes. (Foto: Leonardo Cuito)
Arequipa registra hasta el momento 100.639 casos positivos y 1.708 muertos por COVID-19. Cada día se reportan más de mil nuevos contagios y de 15 muertes. (Foto: Leonardo Cuito)
Zenaida Condori Contreras

Colaboradora de El Comercio en Arequipa

zenaida.condori@comercio.com.pe

El pasado viernes el Ejecutivo anunció el levantamiento de la cuarentena focalizada, desde mañana, en cuatro provincias de la región . Solo Camaná, Castilla, Caylloma e Islay continuarán en aislamiento social obligatorio hasta el 30 de septiembre.

Apenas pocas horas después del anuncio, la Policía Nacional intervino dos reuniones sociales, donde un total de 49 personas bebían licor sin respetar los protocolos sanitarios. Tras ser sometidos a pruebas rápidas, se comprobó que 33 de los intervenidos estaban infectados con el .

El jefe de la XI Macro Región Policial, general PNP Víctor Zanabria, informó que desde el inicio del estado de emergencia se han detenido a más 500.000 personas por incumplir las normas sanitarias. Solo el último fin de semana se han intervenido a más de 1.000 en reuniones clandestinas, fiestas, discotecas, peleas de gallos, chinganas y hoteles. “Ahora que se levantó la cuarentena no les vamos a poner un policía a cada ciudadano. La responsabilidad es individual”, expresó el oficial.

¿Cuál es la situación en el sector salud?

Arequipa registra hasta el momento 100.639 casos positivos y 1.708 muertos por COVID-19. Cada día se reportan más de mil nuevos contagios y de 15 muertes. En los momentos más críticos los casos diarios han superado los 2.000 y las muertes llegaron a las 47. En tanto, a la fecha se han recuperado de la enfermedad 70.311 personas.

Las cifras son favorables y el tratamiento sanitario también, pero no vamos a caer en triunfalismos, tenemos que seguir trabajando. Es favorable porque la curva de contagios está bajando y la de recuperados está subiendo. La curva de defunciones también está descendiendo. Estamos yendo por el camino correcto de la estrategia. También se está evaluando la ocupación de las camas y otras estadísticas internas que nos dan un aliciente”, dijo el jefe del Comando Regional COVID-19, Gustavo Rondón.

(Foto: Leonardo Cuito)
(Foto: Leonardo Cuito)

Por su parte, el director del Hospital Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernández, indicó que el hospital COVID-19 cuenta con 370 camas de hospitalización con punto de oxígeno, de las cuales el 95% están ocupadas. Asimismo, ni una de las 23 camas UCI están disponibles. A fin de darle solución a este problema el gobierno regional continúa con los trabajos de remodelación en varios ambientes del hospital. En caso se logre disponer de estas áreas la capacidad de camas incrementaría a 650.

Por su parte, el gerente regional Salud, Christian Nova, anunció la apertura del servicio de otras especialidades para los pacientes no-covid, pero el director del Honorio Delgado manifestó que por el momento no será posible porque los 120 médicos, entre asistenciales y residentes, están concentrados en atender a los pacientes COVID. Es más, precisó que tienen un déficit de 40 especialistas para cubrir los puestos de los médicos que han fallecido y los que cumplen la cuarentena.

Reactivación económica

Con el levantamiento de la cuarentena viene la reactivación económica en Arequipa. Para la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Jessica Rodríguez, era justo y necesario que las empresas de la tercera fase, comercios y servicios, reaperturen sus actividades cumpliendo con los protocolos de salud y salubridad. La empresaria indicó que en Arequipa hay 133.000 empresas, de ellos el 25% son comercios y servicios, que son los sectores que más empleo generan. La oferta aproximada es de 453.963 puestos de trabajo.

Es mucho mejor que los conglomerados comerciales puedan operar con todos los controles, que permitir la venta de forma oculta con informalidad. Más del 50% de los puestos de trabajo en estos sectores se han perdido y esperamos que poco a poco podamos recuperarlo”, señaló.

“Recordemos que los centros comerciales abren con el 50% de su aforo y los restaurantes con el 40%”, explicó Rodríguez.

VIDEO RECOMENDADO

Aplicación de vacuna china contra el coronavirus iniciaría el 8 de setiembre

El presidente de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa, Eleazar Abarca, manifestó que de las 70 galerías que hay en el Cercado de la ciudad, 10 ya cuentan con los protocolos y las medidas sanitarias para reabrir sus puertas desde mañana. A través de sus redes sociales, el Mall Aventura, Mall Plaza y Real Plaza también anunciaron su reapertura desde este martes.

Viajes se reanudan

Desde el 1 de septiembre también se reanudan los servicios de viajes. En la Corporación Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), solo 14 empresas de las 70 que alberga están autorizadas para trabajar en esta fase. La única ruta que pondrán a servicio es Arequipa-Lima y viceversa. Al día se ofertarán un promedio de 1.500 asientos en recorrido directo. El resto de rutas se incorporarán cuando se levante el estado de emergencia sanitaria.

El terminal terrestre tiene un aforo de 2.900 personas, pero con el distanciamiento de 1,5 m llegan a menos de 500. El gerente de Corattsa, Marco Chauca, explicó que el costo operativo de la infraestructura se elevó en 50%, mientras que los ingresos se reducirán en un 70%. De ahí que habrán variaciones en el costo del boleto de viaje. Para cumplir el protocolo y adecuar las instalaciones han invertido S/50.000. “Los pasajeros ingresan 30 minutos antes de abordar su bus. Tienen que portar su mascarilla, protector facial, DNI, boleto de viaje y su declaración jurada de que no están infectados con el COVID-19”, agregó Chauca.

En el caso de los vuelos aéreos comerciales, el gerente de operaciones de Aeropuertos Andinos del Perú, Carlos Antonioli Delucchi, anunció que iniciarán operaciones el 2 de septiembre. Por su parte, Viva Airlines y SKY lo hará el mismo día, mientras que Latam el 3 de septiembre. Se ofertarán aproximadamente 500 asientos diarios para el destino de Lima. Cada aerolínea podrá hacer un vuelo por día, pero en horarios diferenciados.

(Foto: Leonardo Cuito)
(Foto: Leonardo Cuito)

Ahora estamos acordando los itinerarios. El aforo en los aviones es al 100%. El único destino es Lima. Para otras provincias dependerá de las aerolíneas que recién están comenzando. Recordemos que las regiones aledañas todavía están en cuarentena, mientras estén con la medida los vuelos no pueden ir”, indicó Antonioli Delucchi.

Las operaciones en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón han continuado durante la emergencia, pero solo para el servicio especializado, como transporte de carga, operaciones militares, operación de personal minero y vuelos humanitarios. Ellos ya cuentan con los protocolos y medidas sanitarias implementadas. En tanto, el aforo del aeropuerto se reducirá. La zona pública que tiene capacidad para 379 pasajeros y las cuatro salas de embarque con el aforo de 270 pasajeros funcionarán al 50%.

No es definitiva

El prefecto regional de Arequipa, Carlos Mantegazza, advirtió que la suspensión de la cuarentena en Arequipa no es definitiva. El Gobierno nacional puede disponer nuevamente el aislamiento social. Asimismo, recordó que hay varias provincias donde se levantó la medida, pero ante un incremento de contagios nuevamente volvieron a la cuarentena.

Se va hacer una evaluación permanente de los índices y en base a eso se tomarán las decisiones. Estamos teniendo una tendencia a la baja, eso no significa de ninguna manera bajar la guardia, al contrario, ahora que vamos a salir debemos cuidarnos más. Va ser importantísimo la reacción que vaya a tener la gente en los siguientes días”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN EL PERÚ