La región Arequipa tiene una población de 1′503.547habitantes, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha se han tamizado a 738.280 personas, de ellas 121.889 dieron positivo al coronavirus.
La región Arequipa tiene una población de 1′503.547habitantes, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha se han tamizado a 738.280 personas, de ellas 121.889 dieron positivo al coronavirus.
Zenaida Condori

Colaboradora de El Comercio en Arequipa

simplementezenaida@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Hace más de 20 días se levantó la cuarenta en . Pese a la preocupación del sector salud por un posible desborde de infectados, las cifras de contagiados y fallecidos por el han disminuido considerablemente. No obstante, las autoridades advierten la llegada de una segunda ola de contagios que podría presentarse en octubre. El impacto dependerá del comportamiento social de las personas. Por lo pronto, se plantean estrategias para enfrentar un posible segundo embate de la pandemia.

La región Arequipa tiene una población de 1′503.547habitantes, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha se han tamizado a 738.280 personas, de ellas 121.889 dieron positivo al coronavirus. Actualmente, hay 651 hospitalizados, de los cuales 65 están graves, conectados a un respirador mecánico. Un total de 2.028 personas no pudieron ganarle la batalla al virus y fallecieron, mientras que 104.102 ya fueron dadas de alta.

La directora de la Red de Salud Arequipa - Caylloma, María Elena Flores, explicó que la fase más difícil se presentó desde la segunda quincena del mes de julio hasta la primera quincena de agosto. En ese periodo se detectaron más de 2.000 casos positivos por día, mientras que el número de fallecidos superaba los 40 cada 24 horas. Además, se tenía los hospitales colapsados, con déficit de camas para pacientes graves. Desde la segunda quincena de agosto ambos indicadores bajaron. El último reporte epidemiológico (del martes 22 de agosto), precisó que 667dieron positivo al virus y que siete fallecieron.

Segunda ola

La doctora Flores indicó que en 15 días se podría manifestar esta segunda ola, que sería el resultado de la reactivación económica en su tercera fase. “En estos días esperábamos un incremento más fuerte, pero no se ha dado. Este silencio nos debe hacer meditar de que luego puede venir la segunda ola. El virus se mueve con la movilización de las personas. Una guerra con en el virus no se gana en los hospitales, ni en las UCIs, se gana en la comunidad con el apoyo de toda la población”, agregó.

La Gerencia Regional de Salud y el Comando Regional contra el COVID-19 plantean diferentes estrategias para enfrentar esta posible segunda ola de contagios. Este martes, el Comando emitió un pronunciamiento mostrando su desacuerdo a la utilización del 100% de asientos en el transporte público. Mediante una ordenanza, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) autorizó a las empresas de transporte urbano ocupar del total de su aforo.

El presidente del Comando COVID, Gustavo Rondón, pidió que se de marcha atrás a la disposición porque incumple la medida del distanciamiento social, además pondría en riesgo todo lo avanzado en la lucha contra la pandemia. Propuso que se espere un tiempo hasta que los contagios disminuyan y el servicio sea más seguro. Los transportistas trabajan a pérdida, subieron arbitrariamente el pasaje a S/2.00 porque solo ocupan el 30% de su capacidad.

Estrategias

En Arequipa hay 251 establecimientos de salud, en un inicio seleccionaron a 27 para la atención exclusiva de pacientes COVID, pero desde este martes se han designado 56 establecimientos para atención mixta, pacientes COVID y pacientes de otras enfermedades. Estos centros deberán dividir su infraestructura en dos áreas y realizar un tiraje diferenciado. Su funcionamiento será 24 hora, para evitar el colapso de los hospitales. Toda atención es previa cita por teléfono. Estos establecimientos cuentan con laboratorio y podrán realizar las pruebas moleculares rápidas que pronto llegarán.

Una dificultad que piensan superar las siguientes semanas es la escasez de pruebas rápida. El gerente regional de Salud, Christian Nova, indicó que hasta hace una semana realizaban 1.000 pruebas cada 24 horas, pero en estos últimos días solo hacen alrededor de 600. Hay un agotamiento de pruebas rápidas. En stock solo cuentan con 9.000, que ya están programadas para las 12 campañas de barrio libre de coronavirus.

En los próximos días deberían llegar 15.000 pruebas rápidas, pero corresponden al programa Tayta. Sin embargo, lo que más esperan es la dotación de las pruebas moleculares rápidas del Ministerio de Salud (Minsa). El gerente también aseguró que disponen de oxígeno en los hospitales de la ciudad Arequipa y que ahora están trabajando más en provincias para construir ochos plantas.

La segunda oleada puede darse, todo depende del comportamiento de las personas. Ya sea por temor, conciencia o por miedo a contagiar a sus familiares, la gente está aprendiendo a cuidarse y tomar distanciamiento. La vida ya no es como antes. Los indicadores no están ayudando. En la ciudad de Arequipa se reduce los números, pero en provincias hay un ligero incremento. Ahí estamos fortaleciendo los hospitales”, manifestó Nova.

Número de camas

En el hospital Honorio Delgado Espinoza para pacientes COVID sin complicaciones hay 204 camas, de los cuales están 60 libres. Para sospechosos COVID hay 104 camas y están disponibles 12. En UCI hay 12 camas y dos están libres. En Shock Trauma hay 10 camas con ventiladores mecánicos, pero están ocupadas. En los tres módulos de hospitales temporales que se levantaron alrededor del Honorio Delgado se instalaron 211 camas, de las cuales están disponibles 146.

El gerente regional de la Red Asistencial de EsSalud, Edilberto Salazar Zender, indicó que tiene más del 50% de sus camas disponibles. Cuentan con 326 camas en el hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, 100 en Zamácola, 100 en el Colegio de Abogados y 200 camas hospitalarias en Cerro Juli. En cuanto a camas UCI solo tienen 56, todas ocupadas.

Como parte del plan para enfrentar una segundo ola, el cementerio Parque del Recuerdo les donó 100 tumbas que serán dirigidas para las personas que van a fallecer de COVID. Este espacio quedará como un santuario para recordar a los que perecieron por el virus.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿La infección será más agresiva en aquellos que aún siguen en confinamiento? -ojo

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS EN EL PERU