Debido al paro indefinido, los alumnos de la provincia de Islay aún no han podido retornar, en su totalidad, a las clases escolares. (Foto: Zenaida Condori)
Debido al paro indefinido, los alumnos de la provincia de Islay aún no han podido retornar, en su totalidad, a las clases escolares. (Foto: Zenaida Condori)
Redacción EC

Este jueves, se cumplen 60 días de paralización en el Valle de Tambo () debido al rechazo de la población al proyecto minero , de Southern Perú. En ese lapso de tiempo, los escolares de las instituciones educativas de cuatro distritos de la provincia de Islay -Cocachacra, Deán Valdivia, Punta de Bombón y Mejía- han perdido 31 días de clases. En total, 75 colegios cesaron sus actividades desde el lunes 15 de julio, tomando por adelantado las vacaciones de medio año.

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En la provincia de Islay, conformada por los distritos Islay - Matarani, Mejía, ​Deán Valdivia, Punta de Bombón, Cocachacra y Mollendo; hay labores escolares regulares en Mollendo y el distrito de Islay, pero hay problemas para el retorno a clases en Mejía, Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón.

El pasado 12 de julio, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Islay dijo que la suspensión de labores educativas se dio con el fin de preservar la integridad de los estudiantes y el personal docente. 

El comunicado de la suspensión de clases, desde el 15 de julio, en cuatro distritos de la provincia de Islay.
El comunicado de la suspensión de clases, desde el 15 de julio, en cuatro distritos de la provincia de Islay.

En total, son 12.500 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de la provincia de Islay que se han visto perjudicados debido al paro indefinido contra Tía María.

-Retorno frustrado-

Luego de esta suspensión, la UGEL de Islay había dispuesto que el 23 de agosto se retome el servicio educativo en toda esta provincia. Sin embargo, ese día decidieron suspender nuevamente las clases porque se registraron enfrentamientos en la ciudad de Mollendo, capital de la provincia.

Debido a los enfrentamientos en Mollendo, las clases se volvieron a suspender el 23 de agosto. (Foto: Zenaida Condori)
Debido a los enfrentamientos en Mollendo, las clases se volvieron a suspender el 23 de agosto. (Foto: Zenaida Condori)

El 26 de agosto, las autoridades regionales acordaron en Mollendo reiniciar las labores escolares el 28 de agosto, pero solo en Islay y Mollendo, donde hay 8.000 estudiantes. Los alumnos volverían a sus clases resguardados por la Policía Nacional y bajo la supervisión de fiscales, así como la Defensoría del Pueblo. En los demás distritos no había fecha de reinicio.

Las autoridades regionales del sector Educación reunidas en Mollendo. (Foto: cortesía)
Las autoridades regionales del sector Educación reunidas en Mollendo. (Foto: cortesía)

Tal como se dispuso, el 28 de agosto se retomaron las clases escolares en Mollendo y en el distrito Islay-Matarani. Sin embargo, el regreso a las instituciones educativas fue parcial. Al momento, la asistencia de alumnos en los colegios de Mollendo es del 93%, mientras que en Islay es del 70%.

El viernes 6 de setiembre, la UGEL Islay dispuso levantar la suspensión de clases. Sin embargo, esta semana, debido a la radicalización de la protesta contra Tía María, se frustró nuevamente el reinicio de labores el lunes 9 de setiembre.

Juan Luque, director de la UGEL Islay, lamentó la actitud de los manifestantes, pues solo en 8 de los 18 colegios del Valle de Tambo se registró presencia de alumnos, aunque en una mínima cantidad. En algunos colegios apenas se llegó al 30% de asistencia.

-Ministra Flor Pablo en Arequipa-

Este jueves, la ministra de Educación, Flor Pablo, llegó a Mollendo para reunirse con las autoridades educativas de la provincia, y abordar el reinicio de las clases. Las 31 jornadas escolares perdidas se recuperarán en enero 2020, incluyendo para eso la asistencia los días sábados.

En los distritos de Mollendo e Islay hay una población de 7.780 estudiantes, que representan el 80% de los alumnos de toda la provincia.

En los distritos de Mejía, Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón,  hay un promedio de 4.720 escolares que todavía no han podido retornar a sus aulas.

-Riesgo latente-

La exministra de Educación, Marilú Martens, dijo que lo que de debe asegurar son las horas mínimas de clases al año, dependiente del nivel. "Hay un porcentaje de días al año que si no se ha brindado el servicio educativo, se pierde el año escolar", dijo Martens a El Comercio.

► 900 horas al año en inicial
► 1.100 horas al año en primaria
► 1.200 horas al año en secundaria

Por ello, ante un evento que paralice las clases, lo que se hace es extender la jornada hasta los meses que se necesiten (enero - febrero), y así alcanzar las horas mínimas. Es decir, más de 50 días de paralización de labores complicaría la nivelación de los escolares antes de marzo 2020.

"Cualquier huelga genera costos, y el principal es la suspensión del servicio educativo. Tiene que haber un plan de recuperación. El Minedu tiene que tener un trabajo articulado con el Gobierno Regional porque ellos tienen las competencias", dijo a El Comercio. "Nada puede dejar de garantizar el servicio educativo", añadió.

El 2015, en el último paro indefinido que se acató en el Valle de Tambo, se perdieron dos meses de labores escolares.

El próximo lunes 16 y martes 17 se realizará un paro macroregional contra el proyecto Tía María. Participarán diferentes gremios de Tacna, Moquegua y Cusco.

El secretario del sindicato de Construcción Civil de Arequipa, Andrés Saya Alarcón, confirmó la participación de su gremio con cerca de 10.000 trabajadores que paralizarán sus labores para protestar.

*Por Zenaida Condori y Alicia Rojas.

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