.
.
Redacción EC

Un nuevo giro ha dado el conflicto en torno al corredor minero de (Apurímac), bloqueado por un grupo de comuneros desde hace 50 días, tras la difusión de unos audios de escuchas legales realizadas a los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores legales de las comunidades que ahora están detenidos.

Según estos audios, los hermanos que según la investigación fiscal pertenecen a una banda denominada Los Chavelos, exigían el pago de US$ 500 millones a la minera . También se escucha una serie de coordinaciones para provocar actos violentos y para una repartición del dinero. 

► 
► 
► 

En ese sentido, Del Solar indicó que se ha cruzado la frontera de lo legalmente permitido. “No se trata sino de un conflicto azuzado hasta la vía de la extorsión, de acuerdo a la investigación del Ministerio Público, y que ha derivado en las detenciones, que ha puesto detrás a todo el país para un beneficio personal”, indicó el primer ministro en conferencia de prensa.

En ese sentido, recalcó que dicho “comportamiento ha enrarecido la discusión” que se sostiene con la comunidad de Fuerabamba, pues ellos no se oponen a la inversión minera y ya habían logrado un acuerdo. 

“El patrón del accionar de estos asesores ha sido tratar de azuzar a las dirigencias de las comunidades para decir ‘podemos conseguir más dinero, mucho más dinero del cual nosotros queremos recibir un porcentaje’”, recalcó.

El caso se encuentra en investigación de la Fiscalía de Crimen Organizado para determinar ciertas acciones ilegales dentro de la protesta de comuneros. Por ello, el primer ministro enfatizó en que se debe diferenciar los pedidos de las comunidades con el caso de los hermanos Chávez Sotelo.

TAGS RELACIONADOS