(Foto: Antonio Álvarez / El Comercio)
(Foto: Antonio Álvarez / El Comercio)
Redacción EC

Los días siguen pasando y el Gobierno tomará nuevas medidas para intentar retomar el diálogo con los comuneros de (Apurímac). En este sentido, el primer ministro anunció que en este intento se sumarán tres ministerios.

Indicó que este miércoles estarán viajando a Cusco y Abancay el ministro Edmer Trujillo, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); la ministra Elizabeth Zulema Tomás, del Ministerio de Salud (Minsa); y la ministra Paola Bustamante, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

► 
► 
► 

“La decisión del ejecutivo por redoblar la apuesta por el diálogo (…); es nuestro deseo no solamente retomar el dialogo sino llevar el dialogo hacia la conversación verdaderamente importante”, indicó Del Solar en conferencia de prensa.

Hasta la fecha, el intento de diálogo por resolver el conflicto por el corredor minero de Las Bambas estaba encabezada por el el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina.

El titular de la PCM recalcó que el tema principal es determinar cuál es el desarrollo que se quiere para la zona de influencia de actividad minera. Por ello se convocará a comuneros, alcaldes distritales y provinciales. 

También indicó que el conflicto fue severamente afectado "por personas externas a la comunidad, por un comportamiento extorsivo", en referencia a los audios de escuchas legales en los que intervienen los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores legales de la comunidad de Fuerabamba. Por otro lado, sobre la detención del dirigente Gregorio Rojas, el primer ministro indicó que la liberación solicitada por los comuneros es competencia del Poder Judicial.