El concejo provincial de Cajamarca debatirá en su próxima sesión prohibir los juegos de carnavales, también llamados "Guerra de los globos", que año tras año se realizan en la Plaza de Armas de la ciudad y otros escenarios monumentales del Centro Histórico.
Según informó Manuel Becerra, el actual alcalde provincial, la disposición busca proteger el patrimonio, pues, así no sea a propósito, cada temporada de carnavales deja cuantiosos daños en áreas emblemáticas para la comunidad.
"Entendemos que es el sano esparcimiento de nuestros jóvenes, pero podrían limitarse a jugar en otros lugares, no en el Centro Histórico. [La prohibición] será debatida en el concejo y solo prosperará de ser aprobada por la mayoría", dijo Becerra, quien informó que durante los carnavales del año pasado los daños en parques, jardines y alrededores sumaron un millón y medio desoles.
Según informó el portal web Cajamarca Reporteros, la restricción por carnavales en el Centro Histórico empezaría este sábado 10 desde la 1 p.m. y duraría hasta el lunes 6, hacia las 6 a.m.
"Para hacer efectivo el acuerdo, se tendrán que solicitar la colocación de rejas en los puntos de acceso a la Plaza de Armas, en donde se impediría el paso de carnavaleros con tarolas, licor y globos de agua", agregó el citado portal.