Según el protocolo aplicado por el Minsa, los pacientes confirmados con COVID-19 que no desarrollen síntomas graves recibirán atención en sus domicilios. El 80% de casos confirmados en el mundo no ha requerido hospitalización. (Foto: Joel Alonzo / GEC.
Según el protocolo aplicado por el Minsa, los pacientes confirmados con COVID-19 que no desarrollen síntomas graves recibirán atención en sus domicilios. El 80% de casos confirmados en el mundo no ha requerido hospitalización. (Foto: Joel Alonzo / GEC.
Redacción EC

Al igual que el 80% de los casos confirmados de (COVID-19) en el mundo, los seis casos identificados como portadores del virus no serán hospitalizados y permanecerán aislados en su domicilio, donde recibirán la atención médica necesaria.

Ángel Gonzales Vivanco, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, explicó a El Comercio que la razón del aislamiento domiciliario responde a que cada paciente “tiene que completar un período de 14 días hasta que sepamos que ya no va a transmitir la enfermedad”.

El especialista precisó que esta medida, establecida en el protocolo aplicado por el sector para el , corresponde solo a los pacientes que no tienen síntomas graves, a fin de que reposen hasta su recuperación bajo el cuidado de su familia.

“[Los casos confirmados que reciben atención en sus domicilios] son personas que, generalmente, tienen síntomas como tos o fiebre, pero que no presentan dificultad respiratoria o una fiebre que no cede con el tratamiento”, precisó.

Fotos: Alessandro Currarino/GEC.
Fotos: Alessandro Currarino/GEC.
Foto: GEC.
Foto: GEC.

El espacio adecuado

Para un aislamiento domiciliario adecuado, explicó Gonzales, la persona con coronavirus deberá permanecer en un ambiente o habitación de uso exclusivo, que además cuente con ventanas amplias que permitan una ventilación fluida. Asimismo, lo ideal es que el espacio cuente con un baño de uso personal y no compartido.

“En las viviendas que solo cuenten con una habitación, se deben extremar las medidas de protección y limitar al máximo el contacto con el paciente. Los biombos o cortinas no sirven para aislar el espacio que ocupa la persona contagiada”, dijo.

El protocolo de atención establece que el paciente debe utilizar una mascarilla, y que se designe a un cuidador que utilice también este elemento de protección facial, además de guantes. Debe estar a un metro de distancia del paciente y no interactuar frente a frente con él.

“Como medida de precaución, las prendas de la persona contagiada se deben lavar aparte con detergente común. Para manipularlas, además, es indispensable el uso de mascarillas y guantes. Las mascarillas tienen que cambiarse una vez cada 24 horas. Los guantes también deben desecharse con frecuencia”, agregó.

Foto: Essalud.
Foto: Essalud.

Atención médica

El Minsa informó en febrero que se habían acondicionado cinco hospitales de Lima para la atención de posibles casos de : Dos de Mayo, Villa El Salvador, Hipólito Unanue, Sergio Bernales y Vitarte.

Gonzales aclaró que estos espacios serán utilizados para los pacientes que presenten síntomas graves y requieran una atención especializada. “Si se detectan riesgos [en las personas con aislamiento domiciliario], se puede programar una visita diaria. En el caso de que tenga algún signo de peligro respecto a su enfermedad, será trasladado a un establecimiento de salud”, explicó.

El Colegio Médico del Perú advirtió esta semana que no existía ninguna normativa para la cuarentena dentro de la legislación peruana. Sobre la obligatoriedad que tienen los pacientes confirmados con coronavirus de permanecer en sus domicilios, el experto del Minsa indicó: “Los dispositivos legales sí existen. Hay una pena por exposición de personas al peligro. Pero estamos convencidos de que ninguna persona con este diagnóstico va a querer afectar a otros”.

VIDEO RECOMENDADO

Mitos sobre el coronavirus
Conoce algunos mitos y verdades sobre el Coronavirus