Se encuentra a más de 3.700 metros de altitud, sobre un desfiladero del río Apurímac. (Foto Facebook/Perú Inka)
Se encuentra a más de 3.700 metros de altitud, sobre un desfiladero del río Apurímac. (Foto Facebook/Perú Inka)
Redacción EC

El famoso puente inca de Q’eswachaka, en , construido a base de fibra vegetal (ichu), se desplomó debido a la falta de mantenimiento. El tradicional ritual de renovación de las fibras que realizan anualmente los comuneros de la zona no se realizó el año pasado, a consecuencia la emergencia sanitaria por la pandemia del .

MIRA: La libertad: descubren pintura mural de más de 3.200 años en Virú

El mantenimiento de este puente, situado en el sector de Quehue, en la provincia de Canas, es considerado un punto de encuentro y de turismo, incluso diferentes operadoras turísticas arman paquetes para ir a presenciar el proceso de ‘minka’ para restaurar el puente.

Q’eswachaka es el último puente inca en uso con al menos seis siglos de antigüedad, mide 30 metros de largo. A más de 3.700 metros de altitud, sobre un desfiladero del río Apurímac, en la región de Cusco. Además, está completamente tejido a mano y se ha mantenido en pie durante al menos 600 años, gracias a una tradición transmitida de generación en generación.

MIRA: Ucayali: Fuerzas Armadas capturan a sujeto con tres requisitorias vigentes por terrorismo

En agosto de 2009, el entonces Instituto Nacional de Cultura del Perú, declaró Patrimonio Cultural de la Nación el “ritual de renovación del puente Q’eswachaka; así como los conocimientos asociados a su historia y construcción”.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dispuso el traslado de un equipo multidisciplinario a la provincia de Canas para realizar la evaluación del puente inca de Q´eswachaka. Este equipo técnico emitirá un informe y se evaluarán las alternativas de solución junto con las comunidades y autoridades de la zona.

DATO

La renovación anual del puente se realiza en la segunda semana del mes de junio de cada año con la participación de cientos de campesinos de las comunidades de Chaupibanda, Choccayhua, Huinchiri y Ccollana Quehue, durante 3 días.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Cieneguilla: Decenas de familias quedaron incomunicadas por caída de puente colgante
Decenas de familias quedaron incomunicadas por caída de puente colgante

TE PUEDE INTERESAR