(Foto: Melissa Valdivia)
(Foto: Melissa Valdivia)
Melissa Valdivia Romero

A nivel nacional las víctimas de coronavirus ascienden a 61. En , el único paciente que se encontraba en el Área de Cuidados Intensivos para casos de del Hospital Contingencia falleció ayer por la mañana, siendo la tercera víctima de este virus en la región.

Después de horas de hermetismo, la Dirección Regional de Salud confirmó el fallecimiento de un extranjero de nacionalidad británica de aproximadamente 70 años a causa del , la enfermedad cardiovascular que padecía complicó su salud.

El extranjero llegó al hospital regional el 28 de marzo derivado de una clínica particular. Las pruebas de laboratorio dieron positivo, sin embargo, la edad y sus problemas cardiovasculares complicaron su salud y el domingo 29 fue evacuado a UCI del Hospital de Contingencia. Cinco días después lamentablemente falleció.

Personal de Salud trasladó el cadáver del extranjero hacia el tanatorio para la cremación como se precia en los protocolos sanitarios en estos casos.

Las tres víctimas de coronavirus corresponden a extranjeros adultos mayores con problemas cardíacos. El primer caso se registró la semana pasada, con un turista mexicano de 72 años, quien pereció en UCI del Hospital de Contingencia. El hombre sufrió un paro cardiorrespiratorio.

El siguiente caso es el de otro turista procedente de Hong Kong, de 64 años, quien murió por una infección a raíz del coronavirus. Al conocerse su deceso, el ciudadano no estaba dentro del padrón de casos sospechosos por lo que se practicó la prueba de descarte de coronavirus a sus restos. La prueba resultó positiva por lo que se procedió a cremar el cuerpo.

Actualmente son 44 casos confirmados de coronavirus en Cusco. De esta cifra, 43 se concentran en el distrito de Cusco y uno en el distrito de Santa Ana, provincia de La Convención. Asimismo, 24 casos corresponden a ciudadanos cusqueños y 20 a extranjeros, 30 varones y 14 mujeres.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Hay cura para la COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC