Los casos han ocurrido en la provincia de Chumbivilcas, Canas, Canchis y Espinar. (Foto: Diresa Cusco)
Los casos han ocurrido en la provincia de Chumbivilcas, Canas, Canchis y Espinar. (Foto: Diresa Cusco)
Redacción EC

Trece personas han muerto en tras ser impactadas por durante las tormentas eléctricas de la actual temporada de lluvias, reportó la Dirección Regional de Salud (Diresa). Este fenómeno se registra en las provincias altas de la región.

El último fin de semana fallecieron dos personas como consecuencia del fenómeno en la provincia de Chumbivilcas. Los otros casos ocurrieron en las provincias de Canas, Canchis y Espinar.

El director de la Diresa, Darío Navarro, señaló que este tema es "un asunto de vital importancia” en la región, sobre todo en Cusco, donde este fenómeno natural es frecuente.

De acuerdo con la Diresa, la descarga de un rayo produce entre 30.000 y 50.000 amperios de electricidad. Esto significa que un rayo puede considerarse equivalente a la detonación de una tonelada de explosivos.

El Servicio Nacional de Meteorológica e Hidrología (Senamhi) recomienda que ante la ocurrencia de rayos se deben cerrar puertas y ventanas, así como mantenerse lejos de las aberturas. Además, las personas no deben refugiarse debajo de un árbol, pues estos los atraen.

Asimismo, se deben apagar los celulares si se presentara una tormenta muy fuerte, desconectar los electrodomésticos y alejarse de los televisores, computadoras, así como de otros dispositivos electrónicos.

En caso de estar dentro de un vehículo, es preferible permanecer dentro de este y evitar tocar las puertas, pues si un rayo cae sobre la unidad, este primero impactará sobre las partes metálicas antes de tocar tierra a través de las llantas.

También se recomienda no usar sombrillas, ni objetos metálicos, pues estos pueden ayudar a conducir más fácilmente la electricidad.

TAGS RELACIONADOS