De acuerdo al reporte de Indeci, 25 hectáreas se consumieron hasta el momento tras dos incendios forestales en los sectores del cerro Picol y los cerros de las comunidades de Kirkas y Pillao Matao, del distrito cusqueño de San Sebastián. El fuego continúa activo desde el último lunes por la tarde, causando daños en la cobertura natural y fauna silvestre.
El primer siniestro se originó al mediodía en las jurisdicciones de Kirkas y Pillao Matao, mientras que el fuego en el cerro Picol inició al promediar las 18:00 horas. Ante la cercanía del fuego con las zonas urbanas, los bomberos voluntarios de San Sebastián N° 116 y San Jerónimo N° 119 trabajaron sofocando el siniestro durante la noche. Otro grupo de bomberos de Cusco N° 39 se unió al día siguiente a las labores de extinción junto a personal del Ejército.
Actualmente existen otros incendios activos en las provincias de Canchis, Anta, La Convención y Chumbivilcas. El comandante departamental de bomberos en Cusco, brigadier CBP José Arellano informó que hasta la penúltima semana de octubre del presente año los voluntarios atendieron 451 incendios forestales en la región cusqueña, siendo setiembre y octubre los meses con mayor incidencia de estos siniestros.
La autoridad refirió también que el incremento de los incendios, en su mayoría es provocado por el hombre y que uno de los principales factores que propagan estos hechos se derivan del cambio climático por la sequía y altas temperaturas, así como la escasez hídrica que aumentan el riesgo y la gravedad de los incendios forestales.