En Machu Picchu, disponen el cierre temporal de la Red de Caminos Inca debido a la ocurrencia de deslizamientos de lodo y piedras. (Foto: GEC)
En Machu Picchu, disponen el cierre temporal de la Red de Caminos Inca debido a la ocurrencia de deslizamientos de lodo y piedras. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Dirección Desconcentrada de Cultura de y la jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu informó que se dispuso el cierre temporal de la Red de Caminos Inca debido a la ocurrencia de deslizamientos de lodo y piedras en diversos tramos de esta ruta turística, provocado por las intensas lluvias.

En un comunicado, detalla que la medida entrará en vigencia desde el jueves 23 y continuará hasta nuevo aviso. Esto para salvaguardar la integridad de los visitantes que recorren esta ruta para llegar al sitio arqueológico y área natural protegida de Cusco, principal atractivo turístico del Perú y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

De esta manera, se da cumplimiento al artículo número 10 del “Reglamento de Uso Turístico Sostenible de la Red de Caminos Inca del Santuario Histórico de Machu Picchu”, se puede leer en el pronunciamiento.

“Ante ello, queda suspendida toda actividad turística en el área por lo que se exhorta a los visitantes y usuarios en general, tomar las previsiones del caso y cumplir las disposiciones emitidas al respecto”, precisa.

Asimismo, instaron a los visitantes que aún se encuentren en la Red de Caminos Inca que abandonen la zona por el kilómetro 107, en el sector Choqessuysuy.

-Un muerto por deslizamientos en Camino Inca-

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informó que, en la víspera, una persona falleció y dos resultaron heridas tras un repentino deslizamiento ocurrido en el Camino Inca hacia Machu Picchu, en un sector ubicado a 150 metros del campamento de Pacaymayo Alto.

La tragedia ocurrió alrededor de las 14:00 horas. Las víctimas, servidores de la Agencia de Turismo Alpaca, fueron sorprendidas por la caída de tierra y lodo a causa de las intensas lluvias que se registran en la sierra sur.

Ocurrido el deslizamiento, la Jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, activó el protocolo de atención para este tipo de emergencias y se comunicó a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público.

TAGS RELACIONADOS