El comandante departamental de Bomberos en Cusco, brigadier CBP, José Arellano, afirmó que el equipo de rescate de alta montaña conformada por bomberos voluntarios de Cusco, Urubamba y Calca.
El comandante departamental de Bomberos en Cusco, brigadier CBP, José Arellano, afirmó que el equipo de rescate de alta montaña conformada por bomberos voluntarios de Cusco, Urubamba y Calca.
Melissa Valdivia Romero

La turista Natasha de Crombrugghe (28) lleva desaparecida desde el 23 de enero en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, en . De acuerdo con la Policía, la joven llegó a Arequipa para conocer el valle del Colca, se hospedó en un hotel del distrito de Cabanaconde con intenciones de conocer El Oasis, zona turística muy concurrida que se encuentra al borde del río Colca.

Hasta la fecha no existen indicios que acerquen a su ubicación, lo mismo ocurre con el ciudadano italiano Alberto Fedele (30), quien desapareció el último lunes 4 de julio en la provincia de Urubamba en . De acuerdo a la denuncia interpuesta por Lisa Abregu Arroyo, amiga del extranjero, él salió el último lunes, al promediar las 5.00 a. m., de la ciudad de Urubamba con dirección a la comunidad San Isidro Chicón para ir a la laguna Juchuycocha. Sin embargo, nunca regresó.

Kevin Ramos Alcamire, adolescente de 14 años desapareció el pasado 25 de enero, en Caylloma. A diferencia de los casos de Natasha y Alberto, los rescatistas hallaron un pantalón color oscuro con correa de lona, el cual fue identificado por familiares como el jean de Kevin. La hipótesis de la PNP, es que cayó por accidente al río Colca en Yanque, provincia de Caylloma, sin embargo, su cuerpo hasta la fecha no es ubicado por sus familiares ni por los equipos de búsqueda.

El comandante departamental de Bomberos en Cusco, brigadier CBP, José Arellano, afirmó que el equipo de rescate de alta montaña conformada por bomberos voluntarios de Cusco, Urubamba y Calca, unieron esfuerzos junto a la PNP de alta montaña, escuadrón de emergencia, guías de turismo desde el miércoles pasado para ubicar al turista italiano, sin éxito alguno.

Mientras el jefe de la División de Investigación Criminal de Cusco, coronel PNP Julio Becerra, aseveró que dentro de la Divincri se registran 112 reportes de desaparecidos en lo que va del 2022, donde solo dos casos faltan resolver.

Tenemos 112 denuncias de desapariciones que han llegado a las oficinas de la Divincri en lo que van del 2022, del total son 110 casos de personas que lograron ser halladas, y otros dos aún no; se trata de una persona con enfermedad mental y del extranjero italiano. En los últimos 5 años tenemos 3 extranjeros desaparecidos que no fueron hallados, el caso del ciudadano Alberto Fedele, y los casos de Nataly Salazar y Carla Valpeoz”, añadió Becerra.

Asimismo, respecto a la desaparición de Alberto Fedele aseveró que se encuentran coordinando reforzar la búsqueda vía aérea. “Es un trabajo multisectorial, estamos trabajando desde hace 6 días, alrededor de 30 personas para ubicar al ciudadano italiano, lamentablemente no se ha podido hallar algún indicio de su paradero se hizo trabajos de búsqueda por tierra y mediante el uso de drones. Estamos coordinando para que nos faciliten un helicóptero y reforzar la búsqueda vía aérea”, afirmó.

La desaparición del menor Kevin Ramos y la turista belga en el Colca no es el primer caso, como se recuerda el estudiante Ciro Castillo fue hallado muerto cerca al nevado Bomboya en 2011. Mientras la desaparición reciente del italiano, se une a los dos casos de la turista ecuatoriano-española Nathaly Salazar Ayala desaparecida en Cusco, por el mes de enero del 2018 y Carla Valpeoz, la estadounidense extraviada que fue vista por última vez en diciembre también del 2018 en el distrito de Pisac (Cusco).

El Departamento de Estado de los Estados Unidos manifestó a sus ciudadanos a reconsiderar sus viajes al Perú, o en todo caso no viajar a este lado de América. Esto debido a las altas tasas de crímenes, delincuencia y terrorismo presentes en la nación. La petición se refuerza con la desaparición de la turista belga, Natasha de Crombrugghe, el pasado 24 de enero.

La entidad precisó a sus ciudadanos que no deberían viajar sobre todo a las zonas fronterizas y al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Indicó que en estos espacios geográficos y en otras localidades del país coexisten la delincuencia, hurtos menores, robos de vehículos, atracos, trata de personas, y otros delitos.

Cuarta ola del COVID-19: ¿Cuáles son los distritos de Lima Metropolitana que presentan un incremento de casos?
Ante el aumento de casos de COVID-19 en nuestro país y tras confirmarse el inicio de la cuarta ola, el vocero de EsSalud, Edwin Neciosup, nos cuenta cuál es el panorama actual de la pandemia.