Defensoría del Pueblo en Tumbes pide mayor control en traslado de fallecidos con sospecha de COVID-19. (Foto referencial: Getty Images)
Defensoría del Pueblo en Tumbes pide mayor control en traslado de fallecidos con sospecha de COVID-19. (Foto referencial: Getty Images)
Redacción EC

La oficina de la Defensoría del Pueblo en solicitó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) a establecer medidas de control eficaces para evitar la manipulación inadecuada de los cuerpos de personas fallecidas con sospecha de , a fin de evitar poner en riesgo la salud pública.

Como antecedente, la Defensoría informó que el último 02 de junio, policías y militares detuvieron, en el distrito de Canoas de Punta Sal, un vehículo en el que se intentaba trasladar el féretro de un fallecido con sospecha de COVID-19, proveniente del Hospital Regional II-2 José Alfredo Mendoza Olavarría de Tumbes.

VIDEO RECOMENDADO

20 miembros de serenazgo fallecieron a nivel nacional. (Video América TV)

Esto a pesar que la Directiva Sanitaria N°087-MINSA/2020/DIGESA, establece que toda muerte sospechosa de COVID-19 debe ser manejada como un caso confirmado, por lo que el Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres (EHRC) debe encargarse del traslado inmediatamente.

Seguido de esto, la norma indica que el traslado debe ser de manera directa al cementerio de la jurisdicción distrital o provincial para la inhumación o cremación del cadáver.

“Cabe señalar que en el mes de mayo se registró una situación similar cuando en el mismo hospital se dispuso la entrega de un cadáver directamente a sus familiares, pese a que el certificado de defunción registraba la sospecha de coronavirus como causa de muerte”, indicó la Defensoría.

INVESTIGACIÓN

Tras estos incidentes registrados, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, solicitó iniciar una investigación para determinar si existió responsabilidad por parte de alguno de los trabajadores del establecimiento de salud.

Finalmente, la institución recordó que es necesario dotar de equipos de protección de calidad a todo el personal que realiza las inhumaciones; además, deben recibir capacitación para el adecuado uso y desecho de los implementos de bioseguridad.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.