El Minsa se encargará de los lineamientos, objetivos, indicadores y estándares mínimos de cumplimiento que garanticen una atención integral. (Foto: GEC)
El Minsa se encargará de los lineamientos, objetivos, indicadores y estándares mínimos de cumplimiento que garanticen una atención integral. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ejecutivo promulgó este martes la , la misma que tiene por objetivo garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, indistintamente al tipo de cáncer que padezcan.

La , publicada hoy en el diario oficial El Peruano, es aplicable a nivel nacional a todas las instituciones o empresas públicas, privadas o mixtas, que tengan por objeto la prestación de servicios de salud oncológica en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).

MIRA AQUÍ | COVID-19: Ministerio de Salud informa sobre arribo de vacunas Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca en agosto

Asimismo, el Estado garantizará el acceso y la cobertura oncológica integral, que incluye la prestación de servicios de promoción, prevención, control y atención oncológica en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones, que permita asegurar el tratamiento de calidad de las personas diagnosticadas con dicha enfermedad, a nivel nacional.

Mientras que, el Poder Ejecutivo -a través del Ministerio de Salud- formulará, implementará y evaluará la Política Nacional de Lucha contra el Cáncer o (PNC), la cual establecerá los lineamientos, objetivos, indicadores y estándares mínimos de cumplimiento que garanticen una atención integral oncológica.

MIRA AQUÍ | Lima: proyecto de ordenanza propone que no puedan ingresar a locales privados los que no se han vacunado

En tanto, en las disposiciones finales de la presente norma se declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la Red Nacional de Banco de Tumores, a cargo del Instituto Nacional de Salud, en coordinación con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en el ámbito de sus competencias.

Así como la organización y ejecución de acciones para la prevención, promoción, control y vigilancia del cáncer de mama, como de cuello uterino y el fortalecimiento de la estrategia de vacunación contra el virus del papiloma humano en las niñas y adolescentes en etapa escolar a nivel nacional, entre otros.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Venció al cáncer y ahora corre maratones
Mujer estaba desahuciada y logró un milagro.

TE PUEDE INTERESAR