(Foto: AFP)

Arqueólogos peruanos descubrieron un recinto protocolar de unos 1.700 años de antigüedad en un complejo arqueológico de la cultura prehispánica , al norte del país. 

El hallazgo, que se realizó hace varias semanas y se mantuvo en secreto para el trabajo de los investigadores, pertenece a la fase mochica media y sería una sala de banquetes protocolares para personajes de alto rango, según su descubridor, el arqueólogo Walter Alva.

"Los banquetes en el mundo mochica se realizaban en estructuras y salones especiales. En ese lugar los señores se reunían para tratar temas de política, negocios e intercambio de productos (trueque)", señaló Alva.

Luego de cuatro meses de trabajo los arqueólogos hallaron el recinto, donde destaca un trono principal adornado con escenas de pesca, a un lado concavidades donde se colocaban recipientes con alimentos y productos que serían servidos en el banquete. Se encontraron también murales con imágenes de peces.

En la parte posterior, a un lado del salón principal, hay un podio circular que servía para que el jerarca se dirigiera a los súbditos, señala el diario.

Según las primeras investigaciones, el recinto había sido intencionalmente enterrado por los mochicas cuando decidieron marcharse a otro valle.

TAGS RELACIONADOS