Las autoridades informaron que  290 familias resultaron damnificadas  por huaicos en Santa Teresa (Foto: COER Cusco)
Las autoridades informaron que 290 familias resultaron damnificadas por huaicos en Santa Teresa (Foto: COER Cusco)
Redacción EC

Las autoridades del distrito de Santa Teresa, en la provincia cusqueña de , fueron alertadas el sábado de las altas posibilidades de un . Los pronósticos se cumplieron la tarde del último domingo.

Las fuertes en la zona alta de la región desbordaron los ríos y quebradas de las cuencas del Salkantay y el Vilcanota. Eso provocó que el 80% del pueblo de Sahuayaco y el 50% de Chaullay queden destruidos.

El Instituto Nacional de Defensa Civil confirmó la muerte de tres personas, mientras que al cierre de esta nota las autoridades del Gobierno Regional de Cusco reportó la desaparición de otras 10. Otras 30, entre turistas y pobladores, fueron rescatadas.

Hay –según el municipio– más de 290 familias damnificadas (1.160 personas), cuyas viviendas quedaron inhabitables. Para todas ellas se envió un primer lote de 100 colchones y raciones de alimentos.

Mapa del lugar donde fue reportado el desborde (Elaboración: EC)
Mapa del lugar donde fue reportado el desborde (Elaboración: EC)

La ayuda fue distribuida a varias comunidades vía aérea. Sin embargo, por las bajas nubes, no fue posible abastecer a todas, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez. En horas de la mañana, él llegó a la zona de emergencia y sostuvo reuniones con las principales autoridades locales y regionales.

A la zona fueron enviados 100 soldados, 38 bomberos, 11 integrantes de la Cruz Roja y 2 guías profesionales. También 42 miembros de las redes de salud, entre médicos, enfermeras y técnicos.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (), hasta el lugar de la emergencia se han movilizado cuatro volquetes, una retroexcavadora, dos cargadores frontales, un tractor y una cisterna, para trabajar en dos frentes distribuidos en toda la ruta desde Cusco hasta La Convención.

Un equipo especializado de Provías Nacional (PVN) Cusco se encuentra analizando la situación a fin de iniciar en el más breve plazo los trabajos que permitan rehabilitar el tránsito. El huaico destruyó vías de acceso incluyendo tres puentes.

(Video: cortesía)

Ayer, el Consejo Regional del Cusco aprobó declarar en emergencia el distrito de Santa Teresa. La conformidad fue unánime y permitirá la intervención y reconstrucción de dicha localidad.

Esta emergencia se suma a la ocurrida en Tacna, donde hay cuatro fallecidos, más de tres mil afectados y 300 casas dañadas, según estimaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El jefe de la PCM, Vicente Zeballos, visitó ayer el lugar y tuvo una reunión en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Tacna para implementar un plan de trabajo frente a los desastres.

Remarcó la necesidad de reubicar a la población del sector La Florida. “No puede continuar donde está, porque se ubica cerca de la denominada quebrada del Diablo. Nosotros nos preguntamos por qué se permitió su asentamiento allí, cuando el plan de desarrollo urbano del 2015 dice que es una estructura crítica, de alto riesgo”, señaló.

–Lo que se viene–

Las lluvias en la sierra y selva sur, especialmente en el Cusco, han estado por encima de sus niveles habituales durante el verano y continuarán presentándose en los próximos días. Raquel Loayza, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (), afirmó que al menos nueve ríos de esta zona han registrado un incremento en sus caudales durante el último fin de semana [ver infografía].

(Fuente: Senamhi)
(Fuente: Senamhi)

“La zona de La Convención ha reportado, desde el mes de febrero, lluvias bastante persistentes y continuas, incluso hasta el día 23 y hoy. Las precipitaciones ligeras y moderadas han ocasionado que algunos suelos se saturen y algunos ríos se carguen e incrementen su caudal”, detalló.

La especialista añade que, si bien estas no alcanzarán niveles extremos como los registrados durante enero, las condiciones para su continuidad seguirán siendo favorables, incluso hasta marzo.

“Tacna tuvo lluvias por encima de lo normal. El 23 de enero la provincia de Jorge Basadre tuvo una de 16,4 milímetros, que es un nivel bastante elevado para la costa. Esta situación se repitió el 21 de febrero cuando alcanzó un nivel de 23 milímetros, extremadamente fuerte. En esta localidad, las lluvias tienen niveles bien bajos, que no pasan los 0,9 milímetros”, agregó.