Junín: contaminación ambiental será multada hasta con S/ 7.900
Junín: contaminación ambiental será multada hasta con S/ 7.900

Contaminar el medioambiente en la provincia de , en la región , puede llegar a costarle S/ 7.900, lo equivalente a 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según Ordenanza Municipal N° 473.

La norma establece que se impondrán multas del 200 %  de una UIT a las personas o empresas que extraigan materiales de canteras del cauce de los ríos y otros similares sin autorización. Los establecimientos y vehículos que sobrepasen los 50 decibeles serán multados con 10, 20, 50 y 100 % de una UIT, según los horarios establecidos por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

En tanto, la comuna también impondrá multas de 12 % de una UIT por contaminación del ambiente con monóxido y otros tipos de gases contaminantes, de 20 % por arrojar desmonte y contaminar los ríos y franjas marginales que pongan en riesgo el interés público.

En lo que va de este año, el área de Gestión Ambiental de la MPH, ha recibido 4 denuncias de presunta contaminación ambiental. En el 2015, esta área de la comuna provincial de Huancayo, recibió más de 20 denuncias formales por contaminación, de las cuales solo 5 fueron atendidas debido a problemas presupuestales.

Entre las denuncias registradas el año pasado resaltan el arrojo indiscriminado de desmonte a las orillas de los ríos Shullcas y Mantaro, la exposición de basura en diferentes partes de la ciudad, así como la contaminación sonora por parte del parque automotor.